DGI violaría sigilo fiscal al publicar lista de contribuyentes morosos

El economista y exdirector general de la DGI, Róger Arteaga, aseguró que la Dirección General de Ingresos (DGI) cometería un «delito» al violar la norma de sigilo fiscal si publica lista de contribuyentes morosos, a como lo señaló el pasado martes.

La DGI amenazó a los contribuyentes en mora con publicar sus nombres, así lo informó a través de un comunicado, justificándose en «el artículo 145, numeral 16, del Código Tributario de la República de Nicaragua, se faculta a la DGI para publicar la lista de deudores con la Administración Tributaria».

Sin embargo, ese artículo referido no tiene un numeral 16, solo tiene 15, y en ninguno de ellos se menciona que la DGI esté autorizada para publicar los nombres de los contribuyentes en mora.

En entrevista con Confidencial, Arteaga dijo que la administración tributaria no está facultada a publicar los nombres de los morosos. «Es una norma internacional: no se pueden publicar o compartir información de los contribuyentes, a menos que lo ordene un juez. Es información confidencial», explicó.

>> Zayda Hernández: «En la Alianza Cívica se practican vetos internos»

La publicación de los nombres violaría la norma jurídica de «confidencialidad de la información suministrada por los contribuyentes», así como el artículo 151 del Código Tributario, que establece que «los funcionarios y las personas naturales y/o jurídicas que intervengan en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, estarán obligados a guardar sigilo tributario».

El mismo artículo señala que el sigilo tributario se levantará solo cuando con «autoridades judiciales y tribunales competentes; restantes organismos que administren tributos; Contraloría General de la República cuando se encuentre revisando exclusivamente las declaraciones de probidad de los empleados y funcionarios públicos; administraciones tributarias de otros países en cumplimiento a los convenios internacionales de intercambio de información tributaria; y un contribuyente que solicite por escrito, información sobre sus propias obligaciones fiscales».

COSEP: Amenaza de la DGI genera incertidumbre

Por su parte, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) indicó que la medida de la DGI genera «incertidumbre» y pone contra la pared a las empresas formales.

José Adán Aguerri, presidente COSEP, manifestó que si se quiere atraer mayor inversión se está nuevamente enviando una señal equivocada con amenazadas como la de la DGI.

«Creo que es importante entender en el contexto en que anuncian esto, en los últimos años este tipo de antecedentes no existen y si a esto le sumamos la discrecionalidad que se ha dado por parte de las autoridades, los casos que hemos estado señalando trasladando a morosos a defraudación fiscal a través de la amenaza de cárcel y obligarlos a pagar. Si vemos en este sentido una situación donde básicamente en vez de promover o estimular a que las empresas se mantengan en la formalidad, a que las empresas tengan la generación de empleo, lo que están haciendo es mandar una señal totalmente de incertidumbre», declaró Aguerri.

Foto cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.