Diáspora nicaragüense exige a la oposición en Nicaragua “unidad” y dejar a un lado sus rencillas

Las plataformas ConeXión Nica USA y SOSNicaragua-Europa, coaliciones que agrupan 12 organizaciones nicaragüense en Estados Unidos y 26 organizaciones de connacionales en los países del continente europeo, respectivamente, conocidos como diásporas y exiliados exigieron hoy a la oposición dejar a un lado sus rencillas personales y unirse por Nicaragua.

En un pronunciamiento con copia a diferentes organizaciones como la OEA, ONU, SICA, entre otros; la diáspora expresa su preocupación por las diferencias entre las organizaciones de oposición en Nicaragua. Y les hace un llamado a “concretar con la más absoluta urgencia, una unidad real y sincera, efectiva e inmediata de todas las expresiones legítimas de oposición al régimen dictatorial”.

“Exigimos con la mayor firmeza que todas las rencillas internas, los desacuerdos y malentendidos sean puestos inmediatamente a un lado por la patria. Exigimos evidencias de que el interés nacional está en ustedes por encima del interés individual. Todas las personas que luchamos por una Nicaragua libre y en democracia, con justicia y paz, debemos recordar que el bien de la nación debe ser nuestra única prioridad, y que lo que nos une continúa siendo mucho más fuerte que lo que nos separa”, reza el documento.

La exigencia de la diáspora ocurre a un día que solo seis de los siete partidos políticos y movimientos cívicos firmen los estatutos internos de la Coalición Nacional.

La Alianza Cívica pidió más tiempo para ratificar la propuesta de estatutos, argumentando que el PLC presenta “una situación irregular debido a la forma en que fueron designados cargos directivos sin seguir un proceso de participación democrático”.

“Hoy, más que nunca son vigentes las palabras de Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas: ‘La unidad de todo el pueblo, de los sectores políticos, económicos y sociales, para luchar por la democratización de Nicaragua, es el mandato de nuestra historia y la exigencia apremiante de las circunstancias que vive el país’. Construir el camino hacia una nueva Nicaragua no es fácil y tenemos que hacerlo juntos, por tanto, reiteramos nuestro llamado a todos los actores políticos y organizaciones de la sociedad civil a buscar una unidad sólida, estable y duradera”, exigieron.

Asimismo, piden a los opositores a comprometerse a que la unidad sea diversa, inclusiva y plural, “pues solo así podremos garantizar la democracia y una paz permanente”; conseguir un entendimiento nacional consensuado con visión de futuro; lejos de prácticas que alimenten caudillismos y corrupción; y tomar en cuenta al pueblo de Nicaragua en las decisiones.

“La diáspora nicaragüense seguimos firmes y leales con el compromiso de continuar demandando el restablecimiento inmediato de todas las libertades civiles y políticas conculcadas por el régimen, la liberación de todos los presos políticos, la justicia para todas las personas asesinadas y para sus familiares, la garantía del retorno seguro de los compatriotas exiliados y la imposición inmediata de medidas de protección ante la pandemia del Covid19”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *