Destacados / Nacionales · 09/05/2023

Diáspora y exiliados nicaragüenses urgen a EEUU la aprobación del TPS para Nicaragua

Miembros de la diáspora nicaragüense y exiliados políticos están urgiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden a que redesigne y amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los nicaragüenses. 

El TPS es un beneficio de inmigración que el gobierno de Estados Unidos concede a los ciudadanos de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”. Permite a los beneficiarios permanecer legalmente en Estados Unidos, obtener permisos de trabajo y números de Seguro Social, y optar por diferentes beneficios públicos que en algún momento puedan necesitar.

La redesignación del TPS traería alivio a miles de migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular desde 2018, huyendo de la crisis sociopolítica del país.

Si estás en Estados Unidos podés sumarte a la campaña que #TPSforNicargua que promueve la diáspora nicaragüense. Podés hacerlo a través de llamada o mensaje de texto al Hotline de la Casa Blanca: 1-888-427-0484 y pedir que aprueben el #TPSparaNicaragua. También pueden utilizar sus redes sociales para hacer visible nuestra petición”, reza en las redes sociales la petición a la que decenas de exiliados nicaragüenses se han sumado.

El excarcelado político y exprecandidato presidencial Félix Maradiaga hizo este martes un “llamado a la acción” para que se apruebe la extensión del TPS para nicaragüenses.

Como defensor de derechos humanos de Nicaragua, estoy profundamente preocupado por la crisis actual en mi país. La situación ha provocado un éxodo masivo de nicaragüenses que buscan refugio en países vecinos y Estados Unidos. La situación política y humanitaria en Nicaragua está marcada por la represión sistemática, las violaciones a los derechos humanos y la falta de acceso a la justicia y al estado de derecho. Ante esta crisis, apoyo firmemente el llamado para que Nicaragua sea incluida en la lista de países designados para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos”, dijo Maradiaga.

Sostuvo que el TPS otorgaría protección temporal y autorización de trabajo a nicaragüenses en Estados Unidos que no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a la crisis.

La situación en Nicaragua ha tenido un impacto devastador en la población, con el colapso del sistema de salud, escasez de alimentos y medicinas y el deterioro del sistema educativo. El llamado al TPS para Nicaragua no es solo una cuestión de ayuda y protección humanitaria, sino también una forma de apoyar la resistencia no violenta de los nicaragüenses que buscan la libertad, la paz y la estabilidad para nuestro país”, continuó.

Insto respetuosamente al Secretario de Seguridad Nacional a que reconozca la urgencia de la situación y tome medidas inmediatas. TPS es un programa humanitario que puede marcar la diferencia en la vida de quienes enfrentan circunstancias extraordinarias y no pueden regresar a su país de origen. Hoy, como último martes antes de que expire el Título 42, la situación de los migrantes nicaragüenses es aún más precaria”, agregó.

A la campaña también se han sumado otros nicaragüenses exiliados como Berta Valle, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mendoza, Lesther Alemán, Medardo Mairena, entre otros. También organizaciones nicaragüenses.  

A los nicaragüenses se les otorgó el TPS por primera vez en 1999, luego del desastre provocado por el huracán Mitch. En 2021, hubo 4.250 beneficiarios de TPS de Nicaragua, según el informe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorgó una extensión de 18 meses al programa para nicaragüenses, salvadoreños, haitianos, sudaneses, hondureños y nepalíes. La medida debía expirar el 31 de diciembre de 2022.

En marzo pasado, los medios estadounidenses informaron que la Administración Biden planeaba redesignar el TPS para incluir a las víctimas nicaragüenses de la represión de Ortega. Sin embargo, aún no está claro cuándo será implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y por cuánto tiempo estará vigente.