Nacionales · 10/09/2020

Díaz asegura que la Policía ha “decomisado” más de 20 millones de dólares en un año

El sancionado jefe de la Policía Orteguista, Francisco Díaz, aseguró la noche de ayer durante el acto del 41 aniversario de la institución que, desde septiembre a agosto de este año, supuestamente han “decomisado” al “crimen organizado” la cantidad de 20.873,653 millones de dólares.

En el acto, no podía faltar que Díaz le reiterara lealtad a su consuegro Daniel Ortega y reafirmarle que la Policía es “sandinista”, a como el dictador aseguró un día antes.

“(Esta es) una policía formada con principios y valores sandinistas revolucionarios para proteger a las familias al lado de nuestro pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional de prevenir e investigar delitos, faltas penales, accidentes de tránsito, perseguir y capturar a los delincuentes”, dijo Díaz.

El jefe policial afirmó que la tasa de homicidios en Nicaragua cerró en 8 por cada 100.00 habitantes en los últimos 12 meses, y que el país supuestamente continúa siendo un “referente en América Latina” por sus niveles de seguridad, que en Nicaragua no existen maras o pandillas, ni carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico; sin referirse a los recientes delitos cometidos por los delincuentes, que coinciden que la excarcelación de reos comunes por parte del régimen de Ortega.

“En nuestro país no se han registrado en este año delitos de secuestro, ni de sicariato”, aseguró el sancionado, ignorando las denuncias de los campesinos asesinados en el campo y los secuestros de opositores a Ortega.

Asimismo, indicó que de septiembre de 2019 a agosto pasado decomisaron 4.67 toneladas de cocaína, 3.66 toneladas de marihuana y 100.988 plantas de marihuana.

Según Díaz, desarticularon 17 agrupaciones dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado, y detuvieron a 4.850 personas ligadas a esos delitos, entre ellos 53 de otras nacionalidades.

Asimismo, declaró que entregaron a 11 personas de otras nacionalidades por requerimientos de organismos policiales de otros países, algunos con nota roja de la Policía Internacional (Interpol): tres a Estados Unidos, dos a El Salvador, dos a Honduras, uno a Rumanía, uno a Costa Rica, uno a Panamá, y uno a Colombia.

Durante el acto, el dictador Ortega otorgó la orden “Augusto C. Sandino” en el Máximo Grado, Batalla San Jacinto, a la Policía Orteguista, y ascendió a comisionados generales a siete comisionados mayores, entre ellos a Juan Valle, sancionado por Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis que vive el país desde abril de 2018.