Internacionales · 04/03/2022

“Dictador demente”: el maestro de ajedrez ruso Gary Kasparov enumera las jugadas para dar jaque mate a Putin

El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov calificó al presidente ruso Vladimir Putin de “dictador demente” y dijo que anhelaba el fin de su régimen, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine.

Espero que esto lleve al colapso de su régimen. Ni en mis sueños más extremos me hubiera imaginado una ola de solidaridad tal en uno o dos días”, dijo Kasparov.

Gary Kasparov

Kasparov, campeón del mundo entre 1985 y 2000, ha sido siempre uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia.

“Me preguntan constantemente que debe ocurrir. ¿Deben reunirse millones de personas a protestar en la plaza roja? ¿Habrá un golpe? ¿Reaccionarán los oligarcas?”, dijo Kasparov.

“Es una mezcla de todo. Cuando las dictaduras terminan nadie puede predecir quien hará el fin de la jugada”, agregó.

“Putin ha perdido el sentido de la realidad”

Kasparov sostiene que tras 22 años en poder y sin nadie que lo cuestione en su círculo cercano Putin ha perdido el sentido de la realidad y vive en una burbuja.

Sabemos que confía en poca gente, que no consulta el internet. ¿Puede alguien así tener una noción de la realidad?”, se pregunta.

El riesgo es que Putin, según Kasparov, tiene los recursos para acabar con la vida en el planeta. “La dictadura de un hombre en Rusia es la amenaza más grande para la humanidad”, señaló. 

Por otra parte, Kasparov, que se ha unido al coro de condenas contra la invasión de Ucrania, ha dado recomendaciones en su cuenta de Twitter para “poner en bancarrota la maquinaria de guerra de Putin”.

Crítico de Putin

El gran maestro de ajedrez es autor de “Winter Is Coming: Por qué hay que detener a Vladimir Putin y a los enemigos del mundo libre” en 2015, un año después de que Putin arrebatara ilegalmente Crimea a Ucrania.

“La invasión de Ucrania por parte de Putin y la anexión de Crimea en 2014 acabaron con cualquier duda razonable sobre su naturaleza y amenaza”, dijo Kaspárov. “Cualquier intento de negociar con Putin desde entonces fue corrupción, cobardía y cinismo. Debería haber sido aislado al instante. En cambio, aquí estamos”.

“¡Garry, tenías razón!”

En otro hilo de tuits dijo: “Ok, después de años de advertencias [siendo] ignoradas y escuchando –¡Garry, tenías razón!– Todo el maldito día de hoy, repetiré lo que dije en 2014: deja de decirme que tenía razón y escucha lo que digo ahora”. 

Kasparov dijo que las finanzas de Rusia deberían ser congeladas y embargadas y que el país debería ser expulsado de todas las instituciones internacionales y financieras. Además, sugirió que todos los embajadores deberían ser retirados de Rusia y que no tenía sentido hablar. “El nuevo mensaje unificado es [que] se detenga o se aísle completamente”, tuiteó.

“Actuar contra los lacayos de Putin”

Kasparov escribió además que es necesario “exponer y actuar contra los lacayos de Putin en el mundo libre. Si [Gerhard] Schröder y los de su calaña siguen trabajando para Putin, presenten cargos. Pregunten a los propietarios y anunciantes de las cadenas que dan tribuna a los propagandistas de Putin, como [Tucker] Carlson de la Fox, por qué lo permiten”.

Por último, escribió que la comunidad mundial debe boicotear “el petróleo y el gas rusos. Presionar a la OPEP, aumentar la producción, reabrir Keystone. No se puede salvar el planeta si no se salva a la gente en él”.

“Reconozcan que habrá costes, sacrificios”, advirtió. “Hemos esperado demasiado, el precio es alto, pero solo será más alto. Es hora de luchar”.

Kasparov califica a Putin de “serpiente”

Comentando un tuit de Oliver Carroll, corresponsal en Moscú de The Independent, Garry Kasparov calificó a Putin de “serpiente a la que el mundo libre acurrucó en su seno, tratándolo como un aliado, un igual, mientras extendía su corrupción”.

Ahora ataca de nuevo, demostrando que no se puede evitar luchar contra el mal, solo se puede retrasar mientras el precio sube. Gloria a Ucrania”, añadió.

*DW