Destacados / Nacionales · 09/07/2024

Dictador otorga “plenos poderes” a su hijo Laureano Ortega para representarlo ante China hasta el 2027

El dictador Daniel Ortega otorgó “plenos poderes” a su hijo Laureano Ortega Murillo, para que represente a su régimen ante China, según dos acuerdos publicados este martes 9 de julio en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Los dos acuerdos, aprueban que “el chigüín” firme acuerdos y convenios de cooperación con China hasta el año 2027.

Otórguese Plenos Poderes al Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, firme el MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ENTRE LA PEPÚBLICA POPULAR CHINAYLA REPÚBLICA DE NICARAGUADURANTE EL PERÍODO DE 2025-2027”, reza el primer acuerdo.

El otro acuerdo dice: “Otórguese Plenos Poderes al Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, para que, actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, firme el CONVENIO DE COOPERACIÓN ECONÓMICAY TÉCNICA ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBILCA DE NICARAGUA”.

El dictador subraya que los acuerdos son “suficiente para acreditar la facultad del Compañero Laureano Ortega Murillo, para actuar en representación del Gobierno de la República de Nicaragua”.

Expertos y analistas políticos aseguran que “el chigüín” está aprendiendo a dar el discurso de su padre, es decir, “hay dinastía en preparación”. 

La dictadura Ortega-Murillo restableció relaciones diplomáticas con China en diciembre de 2021, desde entonces, se han acercado para firmar una serie de acuerdos, incluso un Tratado de Libre Comercio (TLC).