Destacados / Nacionales · 09/07/2024

Dictadura cancela personería de Radio María en Nicaragua y confisca sus bienes

La dictadura de Daniel Ortega a través de su Ministerio del Interior (MINT) canceló este martes 9 de julio, la personería jurídica de la Asociación Radio María en Nicaragua y de otras 11 organizaciones sin fines lucro por “incumplimiento”.

En el acuerdo ministerial número 34-2024-OSFL, la ministra Amelia Coronel Kinloch aprobó la cancelación y confiscación de las ONGs por supuestamente  “no presentar estados financieros” y por tener “juntas directivas vencidas”.

Asociación Radio María (Radio María), Personalidad Jurídica otorgada mediante Decreto No. 2477, Gaceta No. 25 del 04/02/2000, inscrita desde el 15/03/2000, bajo el número perpetuo 1577. Situación Legal: En incumplimiento, no reportaron estados financieros periodos 2019-2023 y Junta Directiva vencida desde el 08/11/2021”, reza la publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Radio María se encontraba en la mira del régimen Ortega-Murillo, pues desde abril pasado, el Banco de la Producción (BANPRO) había bloqueado sus cuentas bancarias donde recibía donaciones de las personas.

La radio tenía dos frecuencias la 99.9 FM y la 90.7 FM que llegaba a los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Chinandega y León.

OTRAS ONGs CANCELADAS

Las otras ONGs canceladas son: Asociación Colectiva de Mujeres de Masaya, Asociación Iglesia Cristiana Príncipe de Paz Casa de Oración (ASICPRIPCO), Asociación Comité de Vínculo de Juigalpa (COMITÉ), Fundación Crisálida Internacional (Fundación Crisálida o Crisálida), Asociación de Productores Agro-Ganaderos No Tradicionales de San José de Bocay (APAGANS), Asociación Ministerio Apostólico Profético Fuego Pentecostés (MIAPROFUPENT), Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya (ADTAMASAYA), Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua (ASOBOLSA) y . Cámara de Comercio y Servicios de Masatepe (CACOSERMA).