Destacados / Nacionales · 20/12/2023

Dictadura cancela personería jurídica y confisca bienes a “Puerta de la Montaña”

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) canceló la personería jurídica y confiscó los bienes de la organización cristiana “Puerta de la Montaña”, cuyos líderes fueron detenidos el domingo 17 y acusados por la Policía de supuesta “lavado de dinero”.

A través de un acuerdo ministerial publicado hoy en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la titular del MIGOB, María Amelia Coronel aprobó la cancelación de esa ONG y de otras 9 por supuesto “incumplimiento” en las leyes que las regulan.

Puerta de la Montaña Order, Inc (Mountain Gateway Order, Inc), fue inscrito el 16/04/2015, bajo el número perpetuo 6103. Por obstaculizar el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, al no promover políticas de transparencia en la administración del OSFL”, reza la publicación.

La ilegalización de “Puerta de la Montaña” se da dos días después de la detención de 11 evangélicos nicaragüenses, miembros de esa organización por el supuesto delito de “lavado de dinero”.

CONFISCACIÓN DE BIENES

La publicación también señala que los bienes muebles e inmuebles de “Puerta de la Montaña” serán confiscados y traspasados al régimen orteguista.

Lo referido al destino de los bienes muebles e inmuebles de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del Reglamento de la Ley 1115, corresponderá a la Procuraduría General de la República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”, dice La Gaceta.

OTRAS ONG CANCELADAS

Las otras oenegés canceladas por el MIGOB son: Asociación Mutua del Campo (Mutua), la Asociación Apostólica Hechos 22:16; la Asociación Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados; Asociación Ministerio Internacional Restauración Berea (MIRBE); Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua; Asociación Instituto Internacional de la Biblia Thompson (IIBT), Bridge of Hope International y la Asociación Cristiana Ministerio Internacional Creciendo en Gracia “Centro Educativo Internacional Creciendo en Gracia”.

Estas fueron ilegalizadas bajo el argumento de no reportar estados financieros y tener juntas directiva vencidas.

Aprobar la cancelación de Personalidad Jurídica y Registro a los 10 OSFL mencionados en el presente Acuerdo, por estar en incumplimiento de sus obligaciones, conforme a las Leyes que los regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro”, señala la resolución ministerial.