Nacionales · 12/06/2020

Dictadura gira orden de captura contra alcaldesa liberal de Wiwilí

La alcaldesa liberal del municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, Reyna Esmeralda Hernández Mairena, tuvo que buscar refugio esta mañana tras girarse una orden de captura en su contra, por el supuesto delito de “desobediencia o desacato a la autoridad” al no poder liquidar a más de 30 extrabajdores orteguistas.

En abril pasado el régimen de Daniel Ortega en complicidad con una jueza embargó a la alcaldía de Wiwilí por más de 16 millones de córdobas para pagar la liquidación a 36 exempleados orteguistas supuestamente “despedidos injustificadamente”.

El 10 de junio pasado, la funcionaria informó a través de un comunicado de prensa publicado en la cuenta de Facebook de la comuna que, el proceso penal que enfrenta la alcaldía municipal de Wiwilí, nuevamente se había suspendido la audiencia de juicio oral y público en contra de ella.

“Este proceso se da luego que la Alcaldía Municipal se viera imposibilitada de pagar una sentencia laboral por un monto de más de dieciséis millones de córdobas en concepto de liquidaciones de treinta y seis ex trabajadores de la administración anterior”, explicó.

La judicial Aída López Henríquez ordenó el embargo ejecutivo de los bienes particulares de la municipalidad por el monto de C$16.538,128.93, que incluyó la confiscación de la camioneta doble cabina con placa JI 6406, que tenía asignada la alcaldesa Hernández.

“No solo nos han asfixiado, quitándonos el dinero que por ley corresponde a esta municipalidad, también quieren encarcelarme con mentiras”, dijo la alcaldesa al portal Boletín Ecológico.

Hernández se convierte en una perseguida política más del régimen orteguista, que aparentemente busca tomar el control de la alcaldía que perdió en las elecciones municipales de 2017.

Hasta antes del 2017, la alcaldía de Wiwilí estaba en manos del régimen orteguista y era favorecida con transferencias millonarias.

“El presupuesto que ellos tenían era de 96 millones de córdobas, pero a nosotros nos vinieron reduciendo hasta que nos dejaron en 736,000 con un poquito allí… qué significa, que no tenemos nada”, subrayó la alcaldesa en abril pasado al medio local Mosaico.