Destacados / Nacionales · 17/06/2024

Dictadura Ortega-Murillo “aclara” que asumirá presidencia del SICA, días después de anunciar su retirada

La dictadura de Daniel Ortega “aclaró y ratificó” el fin de semana su disposición de asumir la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), solo dos días después de que el pasado jueves anunciara que se retiraba temporalmente del organismo regional por no lograr que el resto de países no eligieran como nuevo secretario general a uno de los candidatos presentados por el régimen.

Aclarando y ratificando la disposición de Nicaragua de asumir la presidencia pro tempore de nuestro sistema, para el segundo semestre de este año 2024”, reza la carta de la dictadura.

En esa carta, que se envió a Honduras como actual país a cargo de la presidencia pro tempore, los firmantes Ortega y Murillo explicaron que desean “ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia pro tempore del SICA, en los tiempos y modalidades establecidos”.

Nuestro canciller (…) y todo el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, estarán coordinando los momentos y eventos pertinentes, para optimizar la labor de nuestra presidencia pro tempore, que, en efectiva coordinación con todos los países hermanos, estaremos desempeñando”, indicó la carta.

El régimen Ortega-Murillo había anunciado que se retiraba temporalmente del SICA, debido a que los Gobiernos centroamericanos no han elegido como nuevo secretario general de ese organismo a un candidato de la terna presentada por ellos.

El dictador Daniel Ortega, propuso como uno de sus candidatos a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a quien la oposición identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal al régimen, como nuevo secretario general del SICA y culminar el período que le corresponde a Nicaragua.

Según Managua, la institucionalidad se restituye “con el correspondiente nombramiento del secretario general del SICA, derecho que le corresponde a Nicaragua”.

La Secretaría General del SICA se encuentra vacante, dado que a mediados de noviembre de 2023 el abogado nicaragüense Werner Vargas renunció al cargo para el período 2022-2026 para el que fue nombrado a propuesta del régimen de Nicaragua.