Destacados / Nacionales · 22/05/2024

Dictadura Ortega-Murillo expulsa de Nicaragua a Judy Butler, traductora de Humberto Ortega

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó de Nicaragua a Judy Butler, una ciudadana estadounidense que ocasionalmente traducía los escritos del general (r) Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega.

Medios locales reportaron que Butler, una mujer de 83 años, con problemas de visión, fue subida a un avión ayer martes y deportada a Estados Unidos, luego que la Policía Orteguista allanara anoche su casa ubicada en Managua y confiscara sus bienes.

Butler, quien vivía en Nicaragua desde la década de los ochenta, fue enviada a su país en un vuelo nocturno y llegó incomunicada la mañana de este miércoles. Según fuentes cercanas a la anciana, ella se auxiliaba de tecnología para continuar con su trabajo de traducción, el cual no se limitaba únicamente a los escritos de Humberto Ortega.

Rosario quiere arrasar con todo lo que tenga que ver con Humberto”, dijo al medio Divergentes una fuente ligada a la dictadura.

Conocida por sus posiciones antiimperialistas, Butler desempeñó un papel importante como traductora de la revista Envío de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) y fue editora del Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA).

El allanamiento de la casa de Butler y su posterior deportación se produjeron en el contexto del cerco policial contra Humberto Ortega, quien el domingo 19 de mayo fue puesto bajo arresto domiciliario de facto e incomunicado.