Nacionales

Dictadura Ortega-Murillo ordena a sus fanáticos acusar a periodistas independientes por publicar “noticias falsas”

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha decidido recrudecer sus ataques contra la prensa independiente de Nicaragua en plena pandemia del coronavirus. Ahora ha ordenado a sus fanáticos a demandar judicialmente a periodistas por publicar “noticias falsas”, que el mismo orteguismo produce.

Tal es el caso del periodista de Bluefields, Sergio León, director de Radio La Costeñísima quien este jueves fue citado por el Poder Judicial de ese municipio a una “mediación civil”, a solicitud de la ciudadana Juana Álvarez Mayorga, por la supuesta acusación de “injurias y calumnias”.

Citatoria al periodista Sergio León

El abogado de León, Boanerges Fornos informó al portal 100% Noticias que se desconocen exactamente de qué delito acusan al periodista. Sin embargo, presumen que se trata de una entrevista que brindó el alcalde de la Cruz de Río Grande, quien denunció que en la localidad murieron dos personas por coronavirus, de los cuales el apellido de una de las víctimas coincide con la persona que está citando al comunicador.

El abogado, añadió que se procedió a solicitar la reprogramación de la citatoria, a la espera que se acepte, sino tendrían que ir a tribunales. 

Dictadura es quien genera noticias falsas

Al respecto, el periodista Sergio Marín Cornavaca, miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) advirtió que el régimen orteguista “a través de sus personeros, dicen que van a contratar abogados para ir a poner demandas a los periodistas independientes, acusándonos de generar noticias falsas”.

Marín aclaró que quien genera las noticias falsas en el país es la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Noticias falsas que hacen decenas de muchachos que recién se han graduado de la universidad, sobre todo en mercadeo, en el área de ingeniería en sistemas que están trabajando en el cuarto piso del edificio de TELCOR, y que están en el Instituto Nicaragüense de Deportes, que están en el Ministerio de la Juventud, que están trabajando con tecnología de punta, con equipos de primera generación, dotados con las redes posibles generando páginas falsas en las redes sociales, en WhatsApp, Instagram, Facebook”, detalló.

Periodista Sergio Marín Cornavaca, miembro de PCIN

El también director de La Mesa Redonda, afirmó que, por el trabajo periodístico y la lucha por la verdad y la libertad de prensa en Nicaragua, los comunicadores son candidatos a estar secuestrados por la dictadura a través de su viciado sistema judicial.

“Nosotros alertamos que ese tipo de acusaciones se van a caer. Lo único con lo que cuenta esta dictadura es la red, es decir, viene un grupito, los señalan, se hacen los ofendidos, acusan y el sistema judicial que pertenece al orteguismo va a abrir causas, y ya solo con el hecho de poner una demanda somos candidatos a estar detenidos en una cárcel. Ellos lo que quieren es restar el crédito de la veracidad con la que los periodistas independientes hemos venido trabajando a lo largo de los años”, agregó.

Las demandas hacia los periodistas independientes es una estrategia más de la dictadura para intentar callar las voces de quienes no están alineados a su política.

Pen Internacional pide respeto a la libertad de expresión

PEN Internacional capítulo Nicaragua también denunció la nueva campaña de presiones en contra del periodista Sergio León, “quien está siendo amenazado con un juicio por supuestas injurias y calumnias”.

La asociación aseguró que León ha sido perseguido y asediado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desde 2018, solo por realizar su trabajo periodístico de forma independiente.

“Esta amenaza de demanda judicial no es más que la puesta en práctica de la mordaza que el gobierno quiere imponer a los nicaragüenses a través de la reforma del 8 de mayo pasado al acuerdo ministerial 006-2013, que busca extender la vigilancia e intervención del régimen sobre los medios de comunicación”, aseveró.

PEN Internacional Nicaragua le recordó al Estado nicaragüense que la Constitución Política “le obliga a respetar y hacer respetar el derecho a la libre expresión e información en el país”.

PEN Internacional Nicaragua denuncia una nueva campaña de presiones en contra del periodista Sergio León, director de…

Posted by Pen Internacional / Nicaragua on Thursday, 28 May 2020

*Foto destacada: La Prensa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top