DestacadosNacionales

Dictadura orteguista destituye a su Alcalde en Moyogalpa

*Por Voces Unidas

El régimen de Daniel Ortega sumó un cuarto Alcalde destituido, en menos de un año. El último, es el de Moyogalpa, del departamento de Rivas, Abiud Saballos Arcia.       

Saballos Arcia, asumió el cargo en enero de este año, cuando en noviembre de 2022, el Consejo Supremo Electoral, (CSE), dominado por magistrados sandinistas, oficializó “el traspaso” de las municipalidades al Frente Sandinista a través de comicios irregulares.   

En los pasillos de la alcaldía de Moyogalpa, circulan versiones extraoficiales de que el edil, fue removido por supuestos actos de corrupción, algo que aún no ha sido confirmado por las autoridades que por ley deberían vigilar la probidad de los funcionarios y explicar las razones de la destitución, como la Contraloría General de la República, (CGR).   

Extraoficialmente se maneja que Abiud Saballos ya ha sido reemplazado de forma silenciosa por la vicealcaldesa y exsecretaria política del FSLN del municipio rivense, Xiomara Barahona Galarza, quien este martes “ya ejercía como autoridad municipal”, según varios militantes. 

Callan destitución   

Hasta el momento, tampoco autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), que es la institución que utiliza el régimen para apoderarse de los cargos edilicios, se han referido a la actual situación del alcalde.

En las votaciones de 2017, el Frente Sandinista premió a Abiud Saballos Arcia como vicealcalde, cargo al que lo postuló por su fidelidad. Saballos Arcia asumió el cargo de vicealcalde en unas cuestionadas votaciones, en donde la oposición denunció fraudes electorales de parte del CSE, a favor del orteguismo. 

En noviembre de 2022, el régimen lo postuló para alcalde, en un proceso electoral  en donde el Consejo Supremo Electoral, otorgó todas las alcaldías de los 153 municipios al partido orteguista, incluyendo las que estaban controladas por opositores.

Canibalismo orteguista 

Ya suman cuatro alcaldes los que han sido destituidos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en lo que va este año. 

El primero en ser removido del cargo fue Jaime Aráuz, exalcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, quien duró nueve días en la silla edilicia. Aráuz estuvo como alcalde durante 22 años. Tras una intervención del Inifom, asumió en su lugar la vicealcaldesa Francis Lucila Tórrez. Aráuz por su lado, dijo que se debía a problemas de salud.    

El segundo alcalde que corrió la misma suerte fue Pedro Pablo Vargas, exalcalde de Granada, quien dejó el puesto el 9 de marzo, después de que el Concejo orteguista le exigiera la renuncia. Vargas fue obligado a decir que también renunció por problemas de salud. 

El 30 de mayo, le tocó dejar su silla edilicia a la alcaldesa designada del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, María Lesbia Treminio. De forma extraoficial se conoció que fue señalada de supuesta corrupción, nepotismo y malversación de fondos. En su lugar, fue ubicada la maestra y concejal sandinista, Maritza Eleonora Ruiz Matamoros, y como vicealcalde a Arsenio Rayo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.