Destacados / Nacionales · 04/07/2022

Dictadura se toma las alcaldías que administraba CxL

El observatorio Urnas Abiertas denunció este lunes que la Policía Orteguista se tomó cuatro alcaldías que eran administradas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), por lo cual ya son cinco las alcaldías opositoras allanadas entre ayer y hoy por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A cuatro meses de las elecciones municipales el régimen se toma de manera arbitraria cuatro alcaldías opositoras que estaban en manos del partido Ciudadanos por la Libertad”, denunció Urnas Abiertas.

Las alcaldías tomadas son las de Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, El Cuá en el departamento de Jinotega, El Almendro en Río San Juan, y Murra en Nueva Segovia.

Denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales”, demandó el observatorio.

Según la dictadura, estas alcaldías se las toma debido a que CxL no tiene personalidad jurídica.

Kitty Monterrey, presidenta de CxL denunció la toma ilegal de alcaldías. “Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, tuiteó.

En las alcaldías tomadas se ha izado la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El suceso se da cuando faltan cuatro meses para las elecciones municipales, en las que se “elegirán” a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.