Destacados / Nacionales · 29/12/2023

Dictadura suspende al abogado Yalí Molina y apresa a su socia y nuera

La dictadura de Daniel Ortega suspendió la licencia de abogado y de notario público al Dr. Yalí Molina Palacios, y además ordenó el cierre de su oficina en Managua Central Law Nicaragua, filial de una firma de abogados presente en toda Centroamérica.

Una fuente de todo crédito, reveló a La Mesa Redonda que el régimen suspendió al abogado y que “ordenó el cierre de la oficina de abogados Central Law, propiedad de Yalí Molina”.

El cierre de Central Law en Managua ocurrió supuestamente “por el papel que tuvieron en la constitución de la sociedad de misioneros evangelistas pastores” de la organización cristiana Puerta de la Montaña, ilegalizada el 20 de diciembre por supuesto lavado de dinero, y cuyos líderes se encuentran presos.

¿Quién es Yalí Molina Palacios?

Yalí Molina Palacios es un abogado nicaragüense graduado de la Universidad Centroamericana (UCA) como Doctor en Derecho en el año 1969, y ejerce como socio director de Central Law en Nicaragua, Molina & Asociados, brindando asesoramiento a empresas e individuos en el desarrollo de sus negocios.

También es expresidente de Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y exvicepresidente de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla).

En febrero de 2017, Molina sostuvo en declaraciones al diario La Prensa que en Nicaragua “no tenemos institucionalidad, no tenemos elecciones libres y no tenemos Estado de Derecho”.

Hace falta institucionalidad, nosotros necesitamos cumplir con nuestra Constitución. Necesitamos un Poder Judicial totalmente imparcial que juzgue en base a la Constitución y a las leyes del país. Necesitamos nosotros la protección a la propiedad privada, necesitamos tener representante en la Asamblea Nacional, donde nosotros podamos acudir, necesitamos tener elecciones realmente creíbles”, dijo en ese momento.

Central Law es una firma full service creada en 2003 y especializada en el futuro de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, bajo la premisa “Your international Central American firm”, que asesora a individuos y empresas en el establecimiento y desarrollo de sus negocios en la región.

Apresan a nuera de Molina

Nuestro informante agregó que varios abogados de Central Law están detenidos, entre ellos la nuera de Molina, esposa de Álvaro Molina Vaca, y quien también es socia de la firma en Managua.

Entre otras consecuencias la nuera de Molina está encarcelada desde hace una semana”, aseguró el informante.

Se desconoce el paradero de los abogados detenidos.

La nuera de Molina es socia de la oficina de Central Law en Nicaragua. Graduada de la Universidad Americana, con estudios de Post-Grado en Derecho Bancario por la Universidad Centroamericana. Durante sus años de experiencia ha prestado asesoraría tanto a compañías locales como extranjeras, destacando en las prácticas de Derecho Corporativo, Bancario, Ley Laboral, así como Permisos de Trabajo y Asesoría en Migración.