Destacados / Nacionales · 14/07/2022

Diócesis de Granada expresa su respaldo a los sacerdotes Manuel Salvador García y Leonardo Urbina

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Granada y monseñor Jorge Solórzano Pérez, expresaron este jueves su respaldo a los sacerdotes Manuel Salvador García de Nandaime y Leonardo Urbina de Boaco, ambos encarcelados por el régimen de Daniel Ortega.

Damos gracias a Dios por las oraciones, el cariño y la solidaridad de ustedes en estos tiempos difíciles, su compasión nos une en el sufrimiento que nos causa el encarcelamiento de los padres Manuel Salvador García y monseñor Leonardo Urbina, con ellos nos ponemos todos en las manos del Señor”, reza un comunicado publicado en las redes sociales de la Diócesis de Granada.

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Granada y monseñor Jorge Solórzano exhortaron a los demás religiosos del país y feligresía católica a “no dejarse llevar por el desaliento ni perder la esperanza”.

Queridos sacerdotes y fieles, sigamos caminando juntos, obispos, sacerdotes y fieles, con esperanzas, sin desanimarnos, realizando la misión que hemos recibido del señor”, añade el comunicado.

DOS SACERDOTES PRESOS

El sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de la iglesia Jesús Nazareno —también conocida como El Calvario—, de Nandaime, Granada, fue condenado el 22 de junio, a dos años de prisión por el supuesto delito de amenazas con arma blanca a cinco personas y una multa de 14.116 córdobas o 200 días multas.

El religioso fue trasladado al Sistema Penitenciario de Granada, donde permanecerá en prisión, según establece el fallo judicial, que lo sentenció después que la noche del 30 de mayo, salió al atrio de la iglesia con un machete en mano en actitud defensiva ante un grupo de pobladores que le gritaban improperios como “asesino”.

Desde su arresto el 2 de junio, se conoció que era acusado por “violencia física en concurso ideal de violencia psicológica” contra Martha Candelaria Rivas Hernández, la supuesta víctima, a quien el régimen también arrestó después de que se negó a firmar la denuncia por la supuesta agresión intencional.

El 1 de julio, el párroco fue declarado culpable de dos delitos más: lesiones psicológicas y lesiones físicas en perjuicio de Rivas Hernández. Fue condenado a dos años y ocho meses de prisión por ambos delitos.

Por su parte, Monseñor José Leonardo Urbina, párroco del Perpetuo Socorro, de Boaco, fue detenido el miércoles 13 de julio, por la Policía Orteguista, y en la tarde fue presentado en los Juzgados de Managua, acusado de la supuesta violación de una adolescente de 14 años.

La juez suplente, Yolanda Fletes Cano, admitió la acusación y dictó la prisión preventiva contra Monseñor de 51 años, y fijó fecha de audiencia inicial para el próximo 21 de julio a las 9:00 de la mañana.

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Granada y monseñor Jorge Solórzano, pidió que en todas las parroquias de esa ciudad “se realicen jornadas diarias de oración, implorando al Señor, la virtud de una firme certeza de que, el camino del amor, el perdón y la misericordia, harán posible la reconciliación plena del pueblo de Dios”.

Sacerdotes y fieles, tengamos presente en la celebración eucarística de cada día, rogativas por la fortaleza espiritual de los padres Manuel y monseñor Leonardo, con los cuales está siempre nuestro amor fraterno”, concluye el texto.

El régimen de Daniel Ortega ha mantenido un ataque frontal contra obispos y sacerdotes de la Iglesia católica, a quienes califica de “terroristas” y “golpistas” desde 2018, cuando alzaron la voz contra la represión y masacre que dejó más de 325 asesinados entre abril y septiembre de ese año, y sus templos fueron usados como refugio de cientos de estudiantes y ciudadanos.