Destacados / Nacionales · 12/12/2023

Diputada argentina se reunirá en Costa Rica con jóvenes migrantes nicaragüenses

La diputada de izquierda argentina Cele Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad – Liga Internacional Socialista) visitará Costa Rica los días 12 al 14 de diciembre para reunirse con jóvenes migrantes nicaragüenses en el marco del Foro 200 “Una Generación en Resistencia”.

El Foro 200 tendrá el objetivo de informar y sensibilizar a la opinión pública costarricense sobre la situación de los jóvenes nicaragüenses en materia de migración y participación juvenil. Lo organiza la Asociación Centroamérica para el Desarrollo y la Democracia Red Local.

Cele Fierro, explicó: “El drama del exilio, forzado por regímenes como el de Ortega-Murillo o por las condiciones de vida insoportables, desde el punto de vista económico en muchos países, es un drama actual, que especialmente golpea a jóvenes y mujeres en todo el mundo. Mi país tiene una fuerte tradición de exilio político, debida a la última dictadura genocida de 1976. Por eso, lo comprendemos, nos solidarizamos con la migración forzada nicaragüense y desde la Rebelión de Abril de 2018, acompañamos el reclamo del pueblo nica”.

Por eso, no podíamos dejar estar presentes en esta convocatoria de jóvenes que le reclaman al Estado de Costa Rica, lo básico: contención y solidaridad en una situación forzada por una dictadura siniestra como la de Nicaragua”, expresó la parlamentaria.

Fierro recordó que el año pasado, su organización internacional, la Liga Internacional Socialista, encabezó una Comisión Internacional de parlamentarios que junto a colectivos de exiliados realizaron una Caravana hasta la frontera en Peñas Blancas, reclamando por la salud y la vida de las personas presas políticas en Nicaragua.

Ahora, nos toca, respaldar a la juventud en su lucha por vivir con dignidad en Costa Rica e impulsar la organización de la juventud centroamericana por derechos sociales, económicos, de género, ambientales y políticos”, destacó.

Fierro también dará conferencias para analizar el panorama de su país a partir del nuevo gobierno de Javier Milei, donde abordará la nueva etapa política en su país y su posible perspectiva.