Destacados / Nacionales · 07/07/2022

Diputada costarricense denuncia el estado crítico de los presos y presas políticas en Nicaragua

La diputada costarricense Priscilla Vindas Salazar, denunció el miércoles ante el Plenario de su país, el estado crítico de las personas presas políticas en Nicaragua y pidió a la población dar un trato “digno y humano” a los nicaragüenses que se ven obligados a exiliarse en Costa Rica.

Hoy en Plenario denuncié el estado crítico de las personas presas políticas en Nicaragua. Al mes de junio había 190 personas encarceladas injustamente en condiciones inhumanas y degradantes por levantar su voz en contra del Régimen Ortega-Murillo”, dijo la joven diputada en un video compartido en sus redes sociales.

En su intervención, Vindas dijo: “El tema crítico de presos y presas políticas en Nicaragua, al día de hoy estamos aproximadamente de 190 personas que están injustamente encarceladas en Nicaragua, violentándose sus derechos humanos, el derecho a la salud, el derecho a ver a sus familias. Estamos hablando de personas que llevan ya más de un año incomunicadas de sus familias (…) Están presos simplemente por alzar la voz contra Daniel Ortega Saavedra”.

También tenemos que hablar de cómo Costa Rica siendo un país democrático también tiene que garantizar los Derechos Humanos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y llamar activamente a que se respeten los derechos humanos. Estamos hablando de personas que se han visto obligadas, forzadas a migrar, dejado absolutamente todas sus vidas y esto implica también a personas dela tercera edad, que simplemente por hablar en contra del régimen dictatorial de Ortega en este momento están refugiadas en nuestro país, o en realidad en solicitud de refugio. Eso afecta las comunidades de acogida, de recibimiento en zona norte por ejemplo, afecta la seguridad porque estas personas son vulnerables a la trata de personas, son vulnerables a las estafas y esto también pone en vulnerabilidad las comunidades fronterizas”, declaró.

La diputada resaltó que tienen “la obligación de darle un trato digno y humano a las personas nicaragüenses, a nuestros hermanos y hermanas que están el día de hoy acá en búsqueda primero de salvaguardar su vida y de una mejor calidad de vida. No olvidemos que estas son las personas que suplen esta mano de obra tan importante en la agricultura, en el cuido, en la construcción, entre otros sectores”.

Es importantísimo que estas personas tengan un piso mínimo de Derechos Humanos, que se le respete su integridad, que tengan el acceso a un proceso de regularización adecuado, ágil, oportuno y ojalá menos costoso… Son personas que merecen acceso a la salud, a la educación, al trabajo digno”, continuó.

PIDE NO APOYAR A CANDIDATO DE ORTEGA EN EL SICA

Vindas aprovechó para solicitarle al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves no apoyar a que el candidato de dictador Daniel Ortega ocupe la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Como diputada de la República le solicito al Poder Ejecutivo que no apoye la designación de un funcionario del gobierno de Daniel Ortega para presidir el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Como país democrático que somos debemos de seguir denunciando la violación de derechos humanos en el país hermano y garantizar un piso mínimo de vida digna a las personas nicaragüenses en condición de refugio en nuestro territorio”, escribió en Facebook.

Para la diputada es importante que “nuestras acciones vayan en una misma línea a la hora de actuar. No podemos validar este tipo liderazgo dentro de nuestra región si nos decimos realmente un país democrático”.