Nacionales · 18/05/2020

Diputada tica: “Sería un asunto de lesa humanidad que el gobierno de Nicaragua ocultara datos” sobre el COVID-19

La semana pasada los diputados de Costa Rica exigieron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizar una “evaluación externa” para conocer la situación real de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, debido a la forma “temeraria” con la que ha actuado el dictador Daniel Ortega.

La diputada tica Paola Vega, impulsadora de la carta enviada a la directora de la OPS, dijo al medio RFI que “sería un asunto de lesa humanidad que el gobierno de Nicaragua ocultara datos” en referencia a que el Ministerio de Salud (MINSA) reconoce sólo 8 muertos y 25 contagios en el país. Mientras que el Observatorio Ciudadano COVID-19, contabilizó por su parte hasta el 13 de mayo 266 fallecidos y 1.270 casos sospechosos de coronavirus.

Los parlamentarios costarricenses demandan que la OPS tome “acciones contundentes y urgentes al respecto”, que le permita a los nicaragüenses, a los países vecinos y a la comunidad internacional conocer el estado real de la situación en Nicaragua. “Esa información permitirá que organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de la región, tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia”, señalaron los diputados.

“La investigación externa de parte de la OPS es totalmente necesaria dado que la evidencia que están reportando, tanto los centros médicos como los habitantes de Nicaragua, difiere bastante con los datos oficiales que está estregando el gobierno Ortega-Murillo. Realmente es preocupante que se quiera solapar una situación aún más extrema”, afirmó Vega.

La diputada apuntó que en un tema tan serio como el manejo de la enfermedad del COVID-19, “la transparencia de los datos es vital”.

“Es preocupante no solamente por la integridad del pueblo nicaragüense, sino también por la estabilidad de la región. Centroamérica es un espacio sumamente pequeño, el virus es de fácil propagación, y ya por ejemplo Costa Rica ha reportado aumentos importantes en la detección de casos por parte de transportistas que vienen de Nicaragua en la frontera norte. Esto podría afectar no solamente el control sanitario que ha tenido Costa Rica, que ha sido sin lugar a dudas excelente, sino también el del resto de países centroamericanos que están tratando de hacer la tarea con las pocas herramientas que tienen”, subrayó.

Los diputados de Costa Rica se suman a las denuncias de otros actores de la región, como los exministros de Salud de Nicaragua, expresidentes de Iberoamérica que exigen transparencia en los datos y “pidiéndole a la OPS que por favor intervenga”, agregó Vega.

Vega responde a los orteguistas

La legisladora se refirió a la respuesta tosca que los diputados orteguistas dieron el pasado viernes luego de conocer la carta de sus homólogos ticos, donde arremetieron con ofensas y descalificativos propios de Rosario Murillo.

A través de Twitter Vega escribió: “Ni servilismo, ni xenofobia, ni injerencia. Es solidaridad, humanidad y deseo de democracia. Ticos y nicas somos hermanos y por eso el mal manejo sanitario que está haciendo el régimen Ortega-Murillo merece toda nuestra atención”.