Diputados costarricenses cuestionan a institución estatal de su país por invertir en empresa del régimen de Daniel Ortega

Un grupo de diputados costarricenses del Partido Liberal Progresista (PLP) cuestionó este viernes al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por mantener una inversión con la Empresa Nacional de Transmisión Nacional de Eléctrica (ENATREL), administrada por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua para lanzar la firma Tecomunica (Teko Nicaragua), la cual fue registrada desde el año 2016.

Los legisladores reprocharon las negociaciones del ICE, ya que les genera “preocupación y molestias” debido a que se coloca capital costarricense en compañías vinculadas al régimen de Ortega, que no respeta los derechos humanos ni es democrático.

El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig, lamentó que el ICE haga negocios con el régimen de Ortega, muchos menos en una línea de tecnología de información que el régimen dictatorial utiliza para espiar a sus ciudadanos para encarcelarlos cuando diciente de la línea oficial del régimen, según reporta el medio tico CRHoy.

Nos genera una profunda preocupación y molestia como diputados y ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad”, dijo.

Feinzaig cuestionó que el ICE esté arriesgando recursos públicos en Nicaragua, donde aseguró no existe ninguna seguridad jurídica.

No podemos olvidar que hoy hay en Nicaragua más de 200 presos políticos, incluyendo miembros del clero y prácticamente todos los excandidatos presidenciales. Tampoco podemos olvidar a los más de 300 nicaragüenses que fueron asesinados por el régimen durante las manifestaciones del año 2018”, señaló el también diputado liberal Gilberto Campos.

La agrupación del PLP comunicó que tomará acciones contundentes para pedir cuentas sobre esta decisión que según ellos, coloca a Costa Rica en una posición delicada ante la comunidad internacional.

PIDEN INVESTIGACIÓN

En ese sentido, los diputados presentaron una moción en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de Costa Rica, para que se abra un expediente de investigación y se llame a comparecer a la expresidenta del ICE, Irene Cañas, al excanciller Manuel González y al actual presidente ejecutivo de esta entidad, Marco Acuña Mora.

Las actuales autoridades del ICE y el Gobierno están en la obligación de cancelar este nefasto legado de las administraciones del PAC en respeto de la larga tradición democrática, de tolerancia y de libertad de nuestro país”, agregó el PLP en un comunicado oficial.

No obstante, a finales de noviembre 2022, Teko Nicaragua hizo una especie de relanzamiento, que coincidió con un discurso de Daniel Ortega contra las empresas de telecomunicaciones que desean operar en el país.

TEKO NICARAGUA

Tecomunica (Teko Nicaragua), surgió tras una alianza entre el ICE de Costa Rica y ENATREL de Nicaragua. Ambas aportaron $2 millones de dólares para su conformación, y el arranque de sus operaciones se dio desde 2017.

Ante esto, los medios de comunicación de Nicaragua han realizado diferentes publicaciones en donde apuntan a que el régimen de Daniel Ortega iría por el mercado de las telecomunicaciones por medio de la firma Teko.

Según el último informe de Gobierno Corporativo del ICE, aprobado por la Junta Directiva, en mayo de 2022, el Grupo ICE maneja el 50% de las acciones de Tecomunica (Teko). Esta información también se encuentra detallada en los reportes de los años 2020, 2018 y 2017 que están disponibles en el sitio web del ICE.

Además, los estados financieros auditados publicados en el sitio web del ICE confirman que “el ICE y ENATREL acordaron conformar una empresa (negocio conjunto) en Nicaragua, con domicilio en Managua denominada Tecomunica, S.A., la cual tiene como propósito la venta y comercialización de servicios de telecomunicaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.