Nacionales · 19/07/2021

Diputados españoles piden una reunión al embajador de Ortega en España por la represión en Nicaragua

Los once diputados andaluces enviaron una carta como representantes públicos al embajador del régimen de Daniel Ortega en España, Carlos Midence, y le solicitaron una reunión para abordar la “grave situación” de represión que Nicaragua en manos del dictador Daniel Ortega.

Así lo anunciaron los parlamentarios andaluces este lunes en un comunicado, en el que explican que en el escrito remitido al embajador orteguista han denunciado las “vulneraciones de derechos humanos” en Nicaragua y le han expresado su “preocupación por la situación política y por la degradación del derecho a la protesta que viene sucediendo” en el país desde el “levantamiento popular contra Ortega-Murillo en 2018”.

Los diputados subrayaron que “actualmente han muerto cientos de personas por violencia policial, hay 134 presos políticos y más de cien mil nicaragüenses se exiliaron”.


Los parlamentarios andaluces denunciaron en su carta que, a pesar de las movilizaciones populares pacíficas, la respuesta del régimen haya sido “la represión y la criminalización de las protestas, llegando incluso a poner en marcha leyes para poder detener a voces críticas de forma arbitraria como Dora María Téllez, Hugo Torres, Victor Hugo Tinoco, Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y Tamara Dávila Rivas, muchas de ellas reconocidas feministas”.

Esta situación les “preocupa especialmente” a los cargos públicos, ya que “las mujeres sufren agresiones particulares por su género”.

Por último, expresaron su “solidaridad con el pueblo nicaragüense más allá de cualquier Gobierno”, y exigieron que “cese la represión, las nuevas detenciones, las violaciones de derechos humanos por parte de Ortega-Murillo, y que liberen a los presos y presas políticas”.

*Con Europa Press