Diputados orteguistas le piden a Ortega sacar a Nicaragua de la OEA

La aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional aprobó hoy una “declaración legislativa” en la que “instan” al dictador Daniel Ortega “denunciar” la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de sacar a Nicaragua de ese organismo.

Con 83 votos a favor, los sandinistas y sus aliados en el Parlamento, aprobaron la “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los asuntos internos del Estado de Nicaragua”.

Instar al presidente de la República, en su condición de Jefe de Estado y Jefe de gobierno, a que denuncie la Carta de la Organización de Estados Americanos, siguiendo el mecanismo estipulado en el Artículo 143 de dicho instrumento”, reza la declaración de los orteguistas.

¿QUÉ DICE EL ARTÍCULO 143?

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que un país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones.

Esta Carta regirá indefinidamente, pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros, mediante comunicación escrita a la Secretaría General, la cual comunicará en cada caso a los demás las notificaciones de denuncia que reciba”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA.

Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y éste quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, agrega.

La declaración de los diputados orteguistas también rechaza “las acciones injerencistas” de la OEA, y además solicitan a los Poderes del Estado pronunciarse por el “acto injerencista” de ese organismo que el pasado 12 de noviembre declaró “ilegítimas” las elecciones en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.