Diputados orteguistas y aliados condenan últimas sanciones de EEUU

Los diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional condenaron “enérgicamente” este jueves las sanciones que impuso Estados Unidos contra cuatro funcionarios de Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo, tras el arresto de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días.

“Condenamos enérgicamente las acciones injerencistas, interventoras, unilaterales y arbitrarias del Gobierno de los Estados Unidos de América en contra del pueblo de Nicaragua”, señala una declaración, aprobada con 72 votos de los diputados orteguistas y sus aliados, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, frente a 14 que se abstuvieron y dos que no ejercieron su derecho al voto.

En la declaración, también respaldaron “las acciones legales que ejecuta el Ministerio Público y la Policía” en contra de los líderes opositores que han sido detenidos en los últimos días.

En la declaración condenaron, además, a aquellos que “inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiación de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

También contra aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua, “constituyéndose en traidores de la patria”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar ayer a Camila Antonia, hija de Ortega que dirige la Comisión Nacional de Economía Creativa, y que dirige también el canal 13 de la televisión, un “medio de gestión familiar” que “difunde propaganda oficial”, mientras Ortega “asfixia a medios rivales independientes”.

También sancionó al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro; y al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

*Con EFE | Foto: La Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *