Dirigentes universitarios buscarán participar en las elecciones de 2021

Los jóvenes opositores que conforman la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunciaron este jueves que quieren participar en las elecciones generales previstas para noviembre de 2021 y que buscarán ser elegidos en cargos de elección popular.

El anuncio fue hecho por la dirigente Dolly Mora, quien explicó a la agencia EFE que AUN apoyará a una fuerza opositora en esas elecciones, que no mencionó. Cabe señalar que esta organización es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Seguimos organizándonos para estar en todos los niveles del tendido electoral, la promoción y defensa del voto, en caso de que las organizaciones opositoras decidan participar en las elecciones”, señaló la dirigente.

Agregó que se organizan también para “promover la participación y el liderazgo de los jóvenes a través de una plataforma plural y democrática”.

La dirigente juvenil dijo que AUN podría proponer a algunos de sus líderes como candidatos a cargos de elección popular en los comicios del 7 de noviembre de 2021 y es “casi seguro” que busquen puestos públicos en las elecciones municipales de 2022.

“Entre los integrantes hemos hablado de convertirnos en partido político a futuro, muy a futuro, cuando haya condiciones”, adelantó Mora.

CON PRESENCIA EN 15 DE 17 DEPARTAMENTOS

La posición de AUN, compuesta originalmente por una parte de los universitarios que lideraron el levantamiento popular contra el régimen de Daniel Ortega en abril de 2018, se debe a que este año lograron establecer presencia en 15 de las 17 jurisdicciones departamentales de Nicaragua y pasar de unos cuantos integrantes a más de 600, destacó la dirigente.

La presencia, además, no fue pasiva, según Mora, ya que participaron en actividades que impactaron en las poblaciones de distintas regiones de Nicaragua, como la campaña de sensibilización, educación y entrega de paquetes para prevenir la pandemia de la COVID-19, o el acopio y distribución de ayuda para los damnificados de los huracanes Eta e Iota, todo casi en la clandestinidad, dadas las prohibiciones que tienen los opositores en el país, dijo.

“Enfrentamos persecución, intimidación, asedio en las casas de los integrantes, sin embargo, el actuar de la Policía lo que hace es convencernos más para salir de esta dictadura, lograr cambios integrales y profundos”, indicó Mora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.