Nacionales · 22/08/2020

“Discordia de pareja”, la justificación que la Policía Orteguista utiliza para que los hombres maten a las mujeres

Alex José Castellón Ríos, de 30 años de edad, supuestamente confesó haber asesinado a su cónyuge Fátima del Carmen Martínez Rodríguez de 29 años quien se encontraba embarazada, y a la hija de ésta de iniciales D.J.M. de 4 años, el pasado jueves 20 de agosto en el barrio Walter Mendoza, de la ciudad de Matagalpa.

Fátima del Carmen Martínez Rodríguez y su hija (q.e.p.d.) / Cortesía

Según la Policía Orteguista, el femicidio y asesinato ocurrieron a las 2:30 de la tarde del jueves, y se debió a “discordia de pareja”, una justificación que la institución ha utilizado como el “motivo” por el cual los hombres matan a las mujeres.

“El delincuente Alex Castellón Ríos, discutió con Fátima y utilizando un objeto contundente (garrote de madera), golpeó a ambas víctimas en la cabeza, provocándoles su fallecimiento, delito cometido motivado por discordia de pareja”, dijo el Comisionado Mayor, Juan Manuel Chávez, jefe de la Policía de Matagalpa.

Para Evelyn Flores, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) este tipo de reporte policial “lanza mensajes de impunidad y refuerzan el machismo”.

“Es violencia institucional, en vez de atender o proteger a las víctimas justifican a los hombres machistas”, reprochó Flores consultada por La Mesa Redonda.

Para la feminista “no hay ninguna razón o argumento más que las causales del femicidio, la misoginia, machismo”. “Este hombre planeó la muerte de su pareja y la niña”, apuntó.

La RMCV destaca que cada día las mujeres en Nicaragua están en inseguridad, riesgos y vulnerables ante la violencia machista y femicidas.

En el caso de Fátima y su hija, presentaban golpes contusos, siendo los resultados por el médico forense un trauma craneoencefálico severo.

Mientras que Castellón fue presentado este sábado ante los medios de comunicación oficialistas, luego de ser detenido anoche en la vía pública.

“El delincuente Alex José Castellón admitió ante la Policía Nacional cometido los delitos, registra antecedentes delictivos por robo con fuerza”, afirmó el jefe policial.

Alex José Castellón presentado por la Policía Orteguista / Cortesía

Agregó que el detenido y las evidencias del caso serán puestas a la orden las autoridades para el debido proceso judicial.

Los cuerpos de Fátima y su hija de 4 años fueron encontrados hasta la tarde de ayer bajo una cama en su casa de habitación en el barrio Sabadell de Matagalpa.