Discusión de salario mínimo se estanca a dos semanas del plazo

Las discusiones sobre el nuevo salario mínimo de Nicaragua se estancaron este jueves, cuando faltan dos semanas para que se cumpla el plazo legal para establecer una nueva cifra.

La Mesa Tripartita del Salario Mínimo, compuesta por el Ministerio del Trabajo, empresarios orteguistas y sindicatos, no se puso de acuerdo en establecer un incremento, aunque por primera vez hubo una cifra, que varía entre el 1%, propuestos por las patronales, y el 3%, al que aspiran los sindicalistas.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua es de 6.328,39 córdobas (176,6 dólares). Este se ha mantenido estancado desde marzo de 2020.

Los empresarios a fines al régimen orteguista ingresaron a las negociaciones del sueldo básico a mediados de enero pasado con propuestas que no alcanzaban el incremento del 1%, mientras que los sindicalistas llegaron con una petición de aumento del 5%.

Al igual que en los últimos años, las patronales están representadas únicamente por el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

El principal ausente de las negociaciones es el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), en representación de las grandes empresas, que rompió relaciones con el régimen en 2018, a raíz de los ataques armados contra manifestaciones antigubernamentales que dejaron cientos de muertos.

“Vamos a traer una propuesta para que este sector grande también reciba el incremento”, dijo el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, Luis Barbosa, al salir de la reunión, sin embargo, no explicó la estrategia para hacer que COSEP regrese a la mesa de negociaciones, según reportó EFE.

Las partes deberán ponerse de acuerdo en una cifra a más tardar el próximo día 28, o de lo contrario el incremento será dictado por el Ministerio del Trabajo, conforme la legislación de Nicaragua.

En febrero de 2020, la mesa tripartita aprobó un aumento del 2,63 % en el salario mínimo, que entró en vigor en marzo, hasta el 28 de febrero de 2021 inclusive.

El salario mínimo es ajustado cada seis meses por ley, conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

El sueldo básico actual cubre un 43% del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.