Disputa Colombia-Nicaragua: los puntos que se tendrán en cuenta sobre el litigio territorial en La Haya

Este 5 de diciembre iniciarán las audiencias orales del litigio entre Colombia y Nicaragua en La Haya, esto, respecto al reclamo del país centroamericano, sobre la plataforma continental que, según el régimen de Daniel Ortega, no pertenece a los colombianos y debe ser extendida a favor de su país, hecho que contradice el gobierno de Gustavo Petro.

La cancillería de Colombia encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán expuso varios datos a tener en cuenta de cara a las audiencias que se realizarán del 5 al 9 de diciembre. Respecto a esto, el Ministerio explicó la conformación del equipo de defensa de Colombia, en donde resaltan abogados, agentes, asesores y demás personalidades encargadas de ponderar los argumentos referentes a esta disputa.

De igual forma, se detallaron los puntos del rifirrafe entre las dos naciones, en donde se destaca el nicho de este litigio y sus principales detalles. Conforme a lo expuesto por Cancillería, Colombia ha dado a conocer los argumentos más centrales para desestimar el propósito nicaragüense.

La Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia. Colombia ha esgrimido ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y, como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua”, señaló la Cancillería.

De igual forma, es importante tener en cuenta que según la dependencia, la respuesta de estas audiencias está directamente ligada con el proceso de estudio y análisis que realice la Corte, cuyo lapso pude tener una duración de varias semanas, incluso meses. “Con posterioridad a la celebración de las audiencias, la Corte debe emitir el fallo para el caso, lo cual normalmente tiene lugar varios meses después de las mismas”, se aseguró.

Contexto global

Asimismo, Cancillería colombiana explicó los posibles efectos que pueda tener el fallo, respecto a los límites con otros países, pues cabe resaltar que desde el Caribe, Colombia limita marítimamente con: Nicaragua, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá. No obstante, el Ministerio explicó que esto únicamente tendrá consecuencias entre las dos partes en disputa, no obstante, Costa Rica, Panamá y Jamaica han realizado reclamaciones sobre este caso.

De conformidad con el derecho internacional, los fallos solo tienen efectos entre las partes y no pueden afectar a terceros Estados. Con respecto a los límites de Colombia, el artículo 101 de la Constitución establece que los límites de la Nación únicamente se pueden modificar mediante tratado aprobado por el Congreso, ratificado por el Presidente y sujeto al control de constitucionalidad de la Corte Constitucional de Colombia”, explicó.

Representación raizal

Los oriundos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tendrán y han venido destacando con representación local en este litigio, pues desde 2016 se han organizado colectivos que conocen el contexto social de la isla, factor principal en la disputa.

La Cancillería resaltó: Por primera vez, una persona raizal será coagente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia: la exembajadora y bióloga Elizabeth Taylor Jay. El año pasado, el exembajador y abogado Kent Francis James realizó una intervención oral ante los magistrados del tribunal internacional. Desde 2016 se constituyó el Raizal Team, con el objetivo de conocer y desarrollar ideas de la comunidad raizal sobre los procesos”.

*Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.