Internacionales · 01/03/2022

Doble boicot a canciller ruso Serguéi Lavrov durante conferencias de la ONU

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, enfrentó este martes dos grandes boicots al intervenir en sendos foros internacionales, en un reflejo del aislamiento diplomático de Moscú tras la invasión de Ucrania.

El primer caso ocurrió cuando numerosas delegaciones, incluidas las de Ucrania y los países occidentales, abandonaron la sala en momentos que se transmitía por video el discurso de Lavrov en la Conferencia de Desarme, dejando el sitio casi vacío.

Menos de una hora más tarde ocurrió un nuevo abandono de sala cuando el ministro ruso hablaba por video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lavrov tenía previsto viajar a Ginebra para participar en las dos conferencias pero canceló de último minuto invocando las “sanciones antirrusas” que le impiden sobrevolar el territorio de la Unión Europea, lo cual lo obligó a enviar sus intervenciones por video.

En la Conferencia de Desarme, un foro creado en 1979 para frenar la carrera armamentista, los diplomáticos se retiraron la sala al inicio del discurso de Lavrov, constató un periodista de la AFP.

Afuera de la cámara, los diplomáticos se reunieron frente a una gran bandera ucraniana y aplaudieron ruidosamente.

Los aplausos se podían escuchar en la sala donde continuaba el discurso de Lavrov con solo unos pocos embajadores presentes, incluidos los de Venezuela, Siria, Yemen y Túnez.

Es importante mostrar un gesto de solidaridad con nuestros amigos ucranianos”, declaró Yann Hwang, embajador francés ante la Conferencia de Desarme, instancia multilateral única de la comunidad internacional para las negociaciones en ese sector.

Muestra de apoyo

Algo similar ocurrió cuando comenzó la transmisión del discurso grabado de Lavrov ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los diplomáticos salieron ordenadamente de la sala mientras pasaba el video del ministro ruso, según un periodista de AFP en el lugar.

Muchas gracias por esta maravillosa muestra de apoyo a los ucranianos que luchan por su independencia”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Yevheniia Filipenko, quien encabezó la salida de la sala.

Cualquier invasión constituye una violación de los derechos humanos… violaciones masivas y pérdidas de vidas civiles”, expresó el embajador francés Jerome Bonnafont.

Rusia se convirtió en un paria internacional desde el inicio de la invasión a Ucrania la semana pasada, dejando decenas de muertos en las ciudades y obligando a millares de personas a buscar refugio en los países vecinos.

De hecho, la Conferencia de Desarme comenzó con un minuto de silencio por las “víctimas” ucranianas.

Los ataques indiscriminados rusos contra civiles e infraestructura crítica son crímenes de guerra y violan el Estatuto de Roma”, declaró en la Conferencia de Desarme el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

Lavrov asegura ante la ONU que el objetivo ruso es “desnazificar Ucrania”

El objetivo de Rusia con la “operación especial” iniciada en Ucrania el pasado 24 de febrero es “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”, aseguró Serguéi Lavrov.

El diplomático acusó además a Kiev de practicar ocho años de violaciones de libertades fundamentales de la población rusohablante en Ucrania.

La acción rusa “es particularmente relevante ahora que Ucrania está siendo arrastrada hacia la OTAN y está recibiendo armas”, señaló en un videomensaje que fue boicoteado por numerosas delegaciones de países occidentales que abandonaron la sala del Consejo durante la intervención de Lavrov.

Los neonazis tomaron el poder en 2014 y esta ocupación debe parar”, subrayó Lavrov, quien acusó a Kiev de imponer un “régimen de terror” que reprime la utilización de la lengua rusa en las escuelas o lugares de trabajo o confisca los bienes de iglesias ortodoxas.

El silencio de Occidente muestra el 2doble rasero de Estados Unidos y sus aliados, quienes han causado miles de víctimas en Yugoslavia, Libia o Afganistán”, comentó el jefe de la diplomacia rusa, quien añadió que el objetivo actual de Washington y sus socios es “crear una Antirrusia”.

Lavrov también criticó que las sanciones Occidentales contra Moscú estén trascendiendo al ámbito financiero y económico “y lleguen al mundo cultural, deportivo, turístico o de educación, una muestra de que Occidente ha perdido claramente el control”.

“Su deseo es imponer el odio que tienen por Rusia”, declaró el ministro.

Defendió que Rusia respeta al pueblo ucraniano, “con el que nos une una historia común y lazos espirituales y cultuales”, pero acusó a sus autoridades actuales, entre otras cosas, de intentar difundir mentiras sobre esos nexos comunes, por ejemplo intentando manipular la Segunda Guerra Mundial.

*Con AFP y EFE