Dolly Mora amenazada de muerte por UNEN, revelan audios

Junto al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Dolly Mora denunció que fue amenazada de muerte y luego expulsada de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) de denominación bautista, por ser una conocida opositora del régimen de Daniel Ortega.

Mora estudiante de Ciencias Políticas se le suspendió su matrícula para “preservar la vida de sus alumnos, profesores y administrativos”, según la carta extendida por el rector Norberto Herrera.

>> Iglesia Católica de Nicaragua mantendrá actividades religiosas, pero con medidas preventivas por el COVID-19

La joven dijo a periodistas que decidió retomar sus estudios tras casi dos años de ausencia, a pesar de las amenazas para evitarlo, hechas por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y los tres sindicatos de la Upoli, todos de afiliación sandinista.

La joven compartió varios audios sobre una conversación que sostuvo con Herrera, quien le explicó que la expulsión, solicitada de forma “violenta” por la UNEN y los sindicatos, tenía como objetivo resguardar la integridad física de la estudiante.

“Peligra tu vida, te voy a ser franco, las expresiones que ellos dieron, que no las voy a decir en una conferencia de prensa, son de amenazas serias”, dijo el rector a la alumna, según uno de los audios divulgados por Mora.

De acuerdo con el audio, una mujer de la que Herrera “tenía un concepto de persona balanceada, se desbordó, y me dijo así: ‘nosotros queremos la paz (…) pero no queremos arriesgar, por una persona, a miles de estudiantes, si no queremos la paz, vamos a la guerra, y usted es responsable’. Lo de responsabilidad yo la asumo, esa no es mi preocupación, mi preocupación, Dolly, eres tú como persona”.

“Yo no voy a decir eso en los periódicos, que UNEN te está amenazando de muerte, ni nada de eso, no quiero complicar más las cosas (…), los del sindicato, es que ellos de alguna manera tienen una posición tangible, que me da miedo que te vayan a golpear, a lastimar, a… pues…”, se escucha en otro audio de Herrera, quien hasta ahora no ha negado su autoría.

https://www.facebook.com/AlianzaCivicaNicaragua/videos/160604141657326/

“Esta es una nueva escalada de la represión que estamos viendo, donde se usa a todo el mundo para reprimir y agredir”, afirmó la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, quien garantizó acompañamiento legal a Mora.

Núñez responsabilizó por cualquier cosa le suceda a Mora “al Gobierno y a las autoridades universitarias de la Upoli, que no supieron resistir a la presión a la que están siendo sometidas, o de no decir sinceramente quién es responsable de lo que pasa”, en la carta de expulsión.

La Upoli, fundada por la Convención Bautista de Nicaragua y subvencionada por el Estado, fue una de las universidades tomadas por los estudiantes entre mayo y julio de 2018, en protesta por las muertes causadas por las fuerzas combinadas del régimen orteguista durante ataques armados contra civiles para acallar la llamada “insurrección cívica”, que Ortega define como “golpe de Estado fallido”.

Núñez afirmó que el caso de Mora será denunciado ante la CIDH y ante la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.