Nacionales · 03/03/2020

“Doña Chica” aseguró que pronto regresará a Nicaragua

La líder campesina Francisca Ramírez, conocida como “Doña Chica”, dijo a Radio Corporación que pronto regresará a Nicaragua, sin dar una fecha exacta de su retorno.

Ramírez se encuentra exiliada en Costa Rica desde septiembre de 2018, a causa de la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que podía encarcelarla o incluso matarla por ser opositora y una fuerte crítica de la dictadura en Nicaragua.

La emisora detalla que “Doña Chica” se sumará a los esfuerzos para fortalecer la organización del Movimiento Campesino en Nicaragua, y porque varios líderes comunitarios le han solicitado su pronto retorno.

>> La nueva vida de refugiados nicaragüenses en Costa Rica

“Vamos a regresar porque necesitamos seguir presionando por la libertad de Nicaragua, la libertad de los presos políticos y para que haya justicia para las víctimas del régimen de Ortega”, dijo Ramírez.

“Estamos en ese proceso (de retorno) porque los líderes territoriales están demandando que sigamos en la lucha y que es necesario regresar. Entonces, estamos en esa gestión, pero ya tenemos una idea de que sí vamos a regresar. La fecha se las daremos a conocer más adelante, pero estamos buscando mecanismos para el retorno lo más rápido posible”, agregó.

Ramírez, junto a un grupo de campesinos viven en Upala, instalados en unas 117 hectáreas alquiladas que no habían sido cultivadas desde hacía 40 años. Allí producen la comida que consumen y generan dos cosas que Ramírez dice son vitales para cualquier refugiado: Una fuente de comida confiable y la dignidad del trabajo.