Doña Violeta Barrios de Chamorro, “delicada, pero estable” tras someterse a un procedimiento de salud rutinario
La expresidenta de Nicaragua (1990-1997), Doña Violeta Barrios de Chamorro, se encuentra “delicada, pero estable” tras someterse a un procedimiento de salud rutinario, informó la tarde de este viernes su hijo, el periodista Carlos Fernando Chamorro.
“A todos los amigos de doña Violeta Esta mañana, nuestra madre Violeta Barrios de Chamorro fue sometida con éxito en el hospital Vivian Pellas a un procedimiento de salud rutinario, que se realiza periódicamente, y posteriormente regresó a su casa en ambulancia antes del mediodía”, escribió en sus redes sociales el periodista.
“Agradecemos a los médicos que cuidan por su bienestar y a todas las personas que se mantienen pendientes de su estado de salud, que continúa siendo delicado, pero estable”, agregó Chamorro.
Doña Violeta de 93 años, vive en residencial La Palmas, de Managua, y permanece en cama desde el 2018, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.También tiene Alzheimer y su estado de salud es “reservado” desde hace varios años.
La exmandataria procede de una adinerada familia nicaragüense. Nació en 1929 en la ciudad de Rivas, siendo hija del matrimonio conformado por el terrateniente Carlos Barrios Sacasa y Amalia Torres.

El 25 de febrero de 1990 hizo historia al derrotar con el 54,7% de los votos a Daniel Ortega en las elecciones generales, convirtiéndose así en la primera mujer en América en asumir el cargo de presidenta por voto popular.
Su victoria puso fin a la guerra civil, al servicio militar obligatorio y a la dictadura militar que habían impuesto los comandantes sandinistas con apoyo de Cuba y la Unión Soviética.