Dora María Téllez gana premio René Cassin 

La exguerrillera y presa política Dora María Téllez, fue galardonada con el premio René Cassin de Derechos Humanos, que otorga el Gobierno Vasco (Comunidad Autónoma de España), informó este viernes la Liga Internacional de Mujeres por la paz y la Libertad (WILPF por sus siglas en inglés).

La candidatura de Téllez había sido presentada por la  WILPF “por su compromiso con la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos”.

El jurado de este premio ha valorado especialmente, en esta edición, “la larga y perseverante trayectoria de Dora María Téllez en la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y la democracia en Nicaragua” y como “consecuencia de esa lucha contra el recorte de derechos y el retroceso democrático establecido por el régimen del presidente Daniel Ortega, desde junio de 2021 Dora María Téllez permanece presa en su país junto a otros presos de conciencia de distintos sectores sociales y económicos”, indicó la Liga Internacional en un comunicado.

En nombre de WILPF España. Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad queremos agradecer el gran apoyo de personas y organizaciones a la candidatura de Dora María Téllez para este premio (…) Somos conscientes de la implicación e ilusión que muchas de vosotras y vosotros habéis puesto para lograr que Dora María Téllez reciba este premio y sea reconocida su trayectoria de vida personal y profesional por la democracia y los DDHH”, añadió.

Para la WILPF este reconocimiento “es muy importante y confiamos que contribuya a facilitar la liberación de Dora María Téllez y de todas las personas que han sido encarceladas injustamente” por cuestionar las políticas del régimen de Daniel Ortega.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 14 de diciembre a las 16.30 en Vitoria-Gasteiz (País Vasco-España) y contará con la presencia del Lendakari Iñigo Urkullu y autoridades del Gobierno Vasco. 

Dado que Dora María Téllez no puede recoger el premio al estar encarcelada, una persona lo recogerá en su nombre.

Téllez de 66 años fue acusada del falso delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “conspiración”, y condenada a 15 años de prisión por la justica de Daniel Ortega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.