Nacionales / Salud y Vida · 25/05/2020

Dora María Téllez: “libro blanco del régimen es un fiasco”

La exministra de Salud, Dora María Téllez calificó como “un fiasco” el “libro blanco” que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo presentó este lunes para informar sobre su estrategia en el manejo de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.

El documento, señala que Ortega y Murillo justifican su negligencia basándose en un “equilibrio entre la pandemia y la economía”, y en el que comparan a Nicaragua con Suecia.

“El libro blanco que el régimen ha presentado es un fiasco. Digamos que es cortar y pegar de toda la propaganda que el gobierno ha hecho durante 10 años”, dijo Téllez.

Para la exministra, el documento en lugar de dar respuestas a los nicaragüenses y a la comunidad internacional, más bien arroja más preguntas y dudas.

“No responde preguntas que cualquier epidemiólogo internacional, incluso la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud se harían. Primero, cuántas pruebas ha hecho Nicaragua de las 26 mil tests que fueron donados por el Banco Centroamericano de integración económica, BCIE. De esas 26 mil cuántas fueron positivas y de dónde son. Esa pregunta no está respondida lo que quiere decir de que el gobierno sigue ocultando la realidad sobre la cantidad de casos de personas enfermas que se presentaron el país”, criticó.

Téllez manifestó que no es aceptable presentar un documento donde no se reconoce la magnitud de la pandemia en el país.

“Continuar sosteniendo de que hay 17 fallecidos por COVID-19 en un contexto que hay filas de ataúdes en los hospitales saliendo de ahí con cadáveres que entraron ahí con diagnóstico de COVID-19 y salen muertos es creer que la comunidad internacional es tonta, que no lo es”, reprochó Téllez.

La exministra destacó que en Nicaragua los hospitales están saturados de pacientes con COVID-19, y el personal de salud no cuenta con equipos necesarios para protegerse.

“El régimen ha actuado criminalmente… Aquí lo que ha habido es una estrategia de promover aglomeraciones para la aceleración de contagios. El libro blanco, francamente a nivel internacional lo gente lo va a leer y decir ‘nos ven la cara’, el régimen no ha hecho nada para contener la pandemia”, agregó.