Destacados / Nacionales · 02/03/2023

Dora María Téllez y Félix Maradiaga testifican ante el Parlamento Europeo

La exguerrillera Dora María Téllez y el exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, brindaron este jueves su testimonio de secuestro y excarcelación ante el Parlamento Europeo, que hoy analizó la situación de los presos políticos nicaragüenses tras su destierro a Estados Unidos el pasado 9 de febrero.

Llegamos a Estados Unidos básicamente de sorpresa. Llegamos 222 personas de 11 penales distintos dentro del país. Ahora estamos repartidos en distintos estados de Estados Unidos, unos en mejores condiciones que otros, algunos tenemos familiares, otros no tienen a nadie. Estamos todos tramitando permisos de trabajo, con dificultades de salud física y salud mental”, declaró Téllez por videoconferencia a los eurodiputados.

La exguerrillera detalló las dificultades económicas “muy fuertes” que atraviesan los excarcelados políticos y las amenazas a sus familias en Nicaragua, cuyos miembros no logran el permiso migratorio para salir del país, por lo que optan hacerlo por “puntos ciegos”.

Hay un problema que ya está básicamente identificado, una parte muy importante de los 222 no va a poder sostenerse en el corto plazo”, aseveró.

Téllez recordó que en Nicaragua aún quedan 37 presos políticos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez y que “la situación de Nicaragua es sumamente grave”.

Añadió que “una transición a la democracia es muy difícil, pero alguna puerta se ha abierto con nuestra liberación, ese es un indicador que el régimen no ha soportado la presión”.

Por su parte, Félix Maradiaga, pidió que las resoluciones que el Parlamento Europeo ha venido aprobando en favor de una Nicaragua democrática sean implementadas por el Ejecutivo comunitario “para que el régimen acepte una solución cívica, pacífica”.

Dijo que esa solución pasa por “la liberación inmediata de monseñor Rolando Álvarez, pasa por la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de los derechos humanos en Nicaragua”.

Nicaragua sigue necesitando de su atención, el pueblo nicaragüense se encuentra secuestrado y no se avizora ninguna muestra genuina por parte del régimen de Daniel Ortega de avenirse a encontrar una solución cívica y pacífica como lo hemos venido insistiendo desde el año 2018”, declaró Maradiaga.

Tanto Téllez como Maradiaga agradecieron a la Unión Europea por demandar la libertad de los presos políticos y poner en el foco mundial la crisis de Nicaragua.