Dos colonos resultan heridos en enfrentamiento con indígenas por secuestro de guardabosque mayangna

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, informó que dos colonos resultaron heridos el pasado 19 de enero en un enfrentamiento con indígenas de esa zona del país, supuestamente por el secuestro de un guardabosque mayangna un día antes.

El enfrentamiento ocurrió en horas de la tarde, en el sector de Palantura, ubicado en el territorio mayagna Sauni As, entre los poblados de Palan y Musawas, detalló Gobierno Territorial. Esto es en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawás, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El 18 de enero se denunció un secuestro de un #guardabosque Mayangna que realizaba proceso de patrullajes en su territorio. Ante esta situación las comunidades se organizaron y resultó este enfrentamiento que pone en sozobra a Musawás por el temor a represalias”, alertó este lunes el ambientalista y defensor de Derechos Humanos, Amaru Ruiz.

El Gobierno Territorial Mayangna Sauni As, señaló en un comunicado que ha denunciado en reiteradas ocasiones las situaciones de invasión en su territorio: usurpaciones, estelionato, estafa y tráfico de armas ilegales. “Lo cual afecta en la vivencia de las familias en las comunidades”.

Argumentó que los colonos “pretenden tener derecho de tierra dentro de las tierras comunales y parceleros de Sauni As. Como resultado del hecho presuntamente dos integrantes de los colonos terminaron heridos con armas hechizas. Esto dado que los colonos continúan hostigando e introduciendo en las tierras comunales afectando la parcelas y fincas de los/las comunitarios (as), que es el único medio de vida de los mismos”.

El Gobierno Territorial agregó que han “procurado” que el proceso de ordenamiento territorial “se encamine en el marco del diálogo y trabajo arduo con las instituciones competentes del gobierno, a fin de evitar conflictos que transcienden en graves violaciones a los más elementales de los derechos humanos”.

Por ello, demandaron “a las autoridades de la comisión interinstitucional para la defensa de la madre tierra, activarse y articularse con nuestra instancia para culminar el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As”.

“Nuestros comunitarios son personas pacíficas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años; no han optado por la violencia, más bien han acudido a las autoridades del orden público, pero no ha habido atención hasta ahora sobre la detención de los  denunciados y acusados. Ante situación de extrema gravedad, cuando la vida está en peligro, los comunitarios recurren en métodos de autodefensa. Por nuestra parte vamos a investigar estos hechos para esclarecer esta situación y estaremos anuentes a las coordinaciones pertinentes con las instancias correspondientes”, añadieron.

El ambientalista Amaru Ruiz lamentó que “el régimen no ha estado interesado en detener estas invasiones sino más bien las ha avalado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.