Nacionales · 08/09/2020

Dos días sin impuestos no son significativos, dicen expertos

El régimen de Daniel Ortega a través de la Dirección General de Ingreso (DGI), el Ministerio de Hacienda (MHCP) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) aprobó exonerar el IVA a los alimentos, bebidas y hospedaje en centros turísticos de Nicaragua solo para los días 14 y 15 de septiembre, lo que para expertos no significa nada, tomando en cuenta la crisis que atraviesa el sector turismo desde 2018.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), aclaró que los dos días libres de IVA no tendrán el efecto positivo importante, pues se trata de un beneficio exclusivamente para negocios participantes de la denominada Feria Nacional de las Fiestas Patrias, promovida desde el Intur, lo cual reduce todavía más el beneficio que pudiera general a las empresas del sector.

“No es para todas las empresas y solo aplica para el 14 y 15 (de septiembre), por tanto, no creo que tenga un impacto significativo”, dijo la presidenta de Canatur.

Rosario Murillo había afirmado que la exoneración del IVA se aplicaría durante una semana y omitió que esta estaba condicionada a la participación de la feria institucional.

Por su parte, el economista Luis Murillo también considera que no cobrar IVA un par de días no contribuye a la reactivación del sector turismo y es más bien un desperdicio de recursos.

“Este caso, solo es un desperdicio del recurso humano y del tiempo, porque específicamente, por querer reactivar un rubro que cayó el 58% como producto de esta segunda crisis (COVID-19) y un 27%, como producto de la crisis del año 2018, no se está realmente reactivando el resto de la economía, más bien se está poniendo en peligro la vida de la persona que es un bien jurídico más valioso”, señaló.

*Con información de Despacho 505