Dos programas de radio críticos con el régimen de Ortega fueron suspendidos en Nicaragua

Dos programas de radio críticos con el régimen de Daniel Ortega, fueron suspendidos por Radio Corporación, bajo el argumento que son dirigidos o pagados por personas que están “señaladas y acusadas” por casos de supuesto lavado de dinero, informó este domingo esa emisora.

Los programas Onda Local y Confidencial, este último una versión radial del medio digital que dirige el Premio Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, han sido involucrados en el caso de lavado de dinero supuestamente ejecutado por la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El caso contra la fundación fue abierto por la Fiscalía en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección.

“La emisora que habla el lenguaje de su pueblo ha tomado la difícil decisión de suspender todas las transmisiones y programas que son dirigidos o pagados por personas señaladas y acusadas de ‘lavado de dinero’ por el Ministerio Público”, informó la Radio Corporación, en su página web.

Onda Local, que ya había sido retirado de otras dos radioemisoras en los últimos tres años, fue notificada de la suspensión de transmisiones este domingo, mientras Confidencial fue suspendido el pasado día 26, según confirmó la Radio Corporación.

“Evidentemente esto es consecuencia de la censura y las amenazas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa imponiendo a los medios de comunicación”, dijo en un comunicado Onda Local.

Agregó que “Onda Local es un medio responsable, informa sobre hechos y cree profundamente en la libertad de opinión, de expresión e información, no aceptamos la censura ni a autocensura”.

En el caso de Confidencial, este ya había sufrido dos allanamientos desde 2018, y recientemente Chamorro fue acusado por supuesto lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva.

Esto dentro de la causa contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que era dirigida por su hermana, Cristiana Chamorro, capturada en junio pasado luego de anunciar sus aspiraciones presidenciales.

Tanto Carlos Fernando Chamorro, como el director de Onda Local, Julio Orozco, se encuentran en el exilio.

La suspensión de los programas radiales ocurre dos semanas después de que la Policía Orteguista allanó el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico de Ortega, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, bajo arresto, es investigado por el supuesto delito de “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos”.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *