Dr. Carlos Quant: “No andamos diseminando información falsa”

Al menos dos médicos nicaragüenses comparecieron el jueves al Ministerio de Salud (MINSA), para advertirles sobre la Ley de Ciberdelitos, conocida como “Ley Mordaza”, la cual establece cárcel a quien el régimen considere que emite noticias falsas o que “generen zozobra”.

Al salir de las citaciones, que fueron “de carácter obligatorio”, los médicos dijeron a los medios que los funcionarios les advirtieron que “tuvieran cuidado” al dar declaraciones y estadísticas sobre la pandemia de COVID-19 en Nicaragua.

“Me dijeron que en algunas declaraciones que estoy dando en algunas entrevistas estoy diciendo cosas falsas que están creando alarma en la población y prácticamente recordarme la Ley de Ciberdelitos” dijo el galeno José Luis Borgen, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), la cual aglutina a expertos de la salud que son críticos al régimen de Daniel Ortega.

Borgen asegura que las autoridades de salud aparentemente van a estar citando a varios médicos especialistas que en algún momento emiten opiniones acerca del manejo de la pandemia.

Por otro lado, el experto en infectología Dr. Carlos Quant, despedido de un hospital público en junio de 2020 tras hacer críticas a las autoridades sanitarias por el manejo de la pandemia, aseguró que también le fue advertido sobre la Ley de Ciberdelitos que fue aprobada por el oficialismo el año pasado.

“Nos citaron para decirnos que hay un grupo de colegas que andan diseminando aparentemente fake news (noticias falsas), y si alguien anda diseminando este tipo de información se le puede aplicar la Ley de Ciberdelitos. Obviamente yo no me siento amenazado porque nosotros no andamos diseminando información falsa”, dijo Quant a la Voz de América, tras salir de la cita.

El galeno que forma parte del llamado Comité Multidisciplinario de Expertos Independientes que ha brindado información preventiva para evitar la propagación del nuevo coronavirus, aseguró que no veía ningún problema en seguir educando a la población.

“Esa es nuestra labor y nuestra responsabilidad como médicos”, indicó.

Durante la entrevista con Quant, las autoridades sanitarias justificaron que “la ley les da la potestad” para citar a médicos en casos urgentes, tal y como ocurrió esta semana.

La cita a los primeros dos médicos se da después de semanas de amenazas expresadas por Rosario Murillo a los médicos críticos a su gestión.

“En la vida todo se paga y si hacemos daños, el daño nos llegará. No nos expongamos a recibir las consecuencias de nuestras acciones (…) dejen de hacerle daño al pueblo, a la familia, aterrorizando con falsos médicos, con falsos pronósticos, con falsas encuestas, con noticias falsas”, amenazó Murillo.

Durante las últimas semanas, más de seis especialistas de la salud han salido del país por las amenazas del régimen, según dijo a la VOA el doctor José Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *