Destacados / Nacionales · 28/04/2023

Dr. Francisco Larios: Solución que presenta el “criminal de guerra” Joaquín Villalobos para Nicaragua “es absolutamente aberrante”

El artículo de opinión titulado “Salvar a Nicaragua” que el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos publicó esta semana en medios internacional como EL PAÍS e Infobae, fue fuertemente criticado este viernes por el analista político nicaragüense Francisco Larios, miembro del Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres.

En el artículo de opinión, Villalobos llama a que se “terminen” las sanciones individuales “para facilitar un diálogo entre nicaragüenses que reduzca la polarización y ayude a reconciliar al país”.

Sin oposición las condenas internacionales no sirven de nada. Nadie invadirá Nicaragua para derrocar a Ortega, tampoco habrá otra revuelta popular, esa oportunidad se perdió y no es repetible a voluntad. No habrá una nueva ‘contra’ y un golpe de Estado es imposible e indeseable porque puede convertirse en una guerra civil. En síntesis, no hay fuerza para lograr un cambio”, reza el escrito del exguerrillero, que además asegura que “en política la paciencia es virtud y la impaciencia estupidez”.

Nicaragua necesita construir condiciones para una solución futura basada en que nadie deba irse y que todos puedan regresar, no importa quién gobierne”, añade Villalobos, que también criticó al Papa Francisco por comparar a Ortega con Hitler.

Al respecto, Larios afirmó que la “solución” que presenta el “criminal de guerra” Joaquín Villalobos para Nicaragua “es absolutamente aberrante desde el punto de vista ético”.

El también economista, indicó que el artículo de Villalobos se puede comentar desde tres perspectivas: la ética, la científica-histórica y de la oportunidad o de lo que “trama con toda seguridad, ver apagarse la luz en Nicaragua”.

A lo mejor el señor Villalobos está apareciendo para vender sus servicios como un consultor internacional y de repente nos vamos a sorprender cuando aparezca anunciada en una conferencia internacional sobre la situación de Nicaragua, donde los excluidos van a ser los nicaragüenses oprimidos”, comentó Larios en entrevista con La Mesa Redonda.

Este señor Villalobos quien es un criminal de guerra reciclado, ahora se lucra de su experiencia en el mundo criminal. Me pareció esto como presentar tarjeta y decir ‘aquí estoy yo, soy experto en resolver esto’. Pero la solución que presenta es absolutamente aberrante desde el punto de vista ético, porque su conclusión es que nadie deba irse y que no importa quién gobierne”, aseveró.

Decir ‘no importa quien gobierne’ a un pueblo cuyo Estado ha sido usurpado por una mara criminal que cometió genocidio es una aberración ética. El texto en sí tiene muchísimas aberraciones éticas”, insistió Larios, que además calificó el documento de “monstruoso”.

Añade que el exguerrillero salvadoreño hace una serie de afirmaciones que son “falsas” y “atroces”, que “desfiguran la verdad” de lo que ha ocurrido en Nicaragua.

Por ejemplo, la implicación que hace de que no hubo una negociación que llegara a un acuerdo democrático debido a que los opositores creyendo que Ortega estaba acabado, abandonaron la mesa. La narrativa de Villalobos es la misma narrativa de Ortega y Murillo de que no tuvieron los opositores que estaban es esa mesa, el espíritu de diálogo civilizado, sino que le intentaron asestar ‘un golpe de Estado’”, mencionó el analista.

Lo que nos está diciendo Villalobos es que quien inició la guerra no fue Ortega, sino la oposición. Dígame alguien si eso es verdad”, cuestionó Larios.