Destacados / Nacionales · 01/03/2024

Dr. Uriel Pineda: Daniel Ortega y Rosario Murillo sí pueden ser llevados ante la justicia internacional

El abogado nicaragüense Uriel Pineda, consultor independiente en Derechos Humanos, confirmó que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo sí pueden ser llevados ante la justicia internacional por sus crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Nicaragua.

El jueves 29 de febrero, el Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) sostuvo que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su responsabilidad penal individual en crímenes de lesa humanidad.

El presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y los altos funcionarios del Estado identificados deben ser sometidos a investigaciones judiciales por su posible responsabilidad en los crímenes, violaciones y abusos descritos y discutidos en el presente informe y en el primer informe del Grupo. Nicaragua también debe responder por su posible responsabilidad estatal”, señala el informe presentado en Ginebra, Suiza, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pineda destacó que el informe del GHREN “está apuntalado hacia la delimitación de responsabilidad por la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

La última página del informe hace una estructura de cómo la cadena de mando respecto a estas graves violaciones a derechos humanos que redundan en la comisión de crímenes de lesa humanidad”, declaró a La Mesa Redonda.

En efecto, el informe dice que los dictadores cometieron “graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos, equivalentes a crímenes contra la humanidad” dirigidos a civiles, incluidos niños y estudiantes.

Añade que Ortega y Murillo “tienen control sobre todos los demás poderes e instituciones del Estado” y que “dan órdenes e instrucciones –directamente o a través de asesores de confianza– a las diferentes instituciones que tienen que llevar a cabo actos represivos contra personas opositoras o percibidas como tales y sus familiares”.

Estos “altos funcionarios del Estado” y “asesores de confianza” también pueden ser llevados ante la justicia internacional, aseveró el Dr. Pineda.

Aunque se centra la atención en Daniel Ortega y Rosario Murillo, hay otros actores que salen ahí, Néstor Moncada, de la Policía destaca Horacio Rocha, Francisco Díaz, a la Fiscal Ana Julia Guido, el alcalde de facto de Managua Fidel Moreno, incluso la ministra de Gobernación, el vice ministro de Gobernación y la rectoral de la UNAN y presidenta del CNU… Gustavo Porras”, detalló.

Es una serie de actores que identifican en una línea de mando para la ejecución de esta política de Estado que persigue a personas que piensan distinto u opositor”, agregó el experto.

El Dr. Pineda destacó que “acelerar el proceso de caída de la dictadura es una emergencia” e instó a “un punto de convergencia” para articular acciones ante la comunidad internacional “no solo de denuncia, sino también de un llamado a la acción”.