Destacados / Nacionales · 13/07/2022

Duilio Hernández “renunció” al servicio diplomático, dice el régimen tras destituirlo como embajador

El ahora ex embajador del régimen orteguista en Costa Rica, Duilio José Hernández Avilés “renunció” al servicio diplomático sin explicar los motivos, informó este miércoles el régimen de Daniel Ortega en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

Según un acuerdo ministerial del canciller orteguista Denis Moncada, Hernández Avilés presentó su renuncia al rango de “Tercer secretario en el escalafón diplomático del servicio exterior” de Nicaragua el pasado 7 de julio, la cual fue aceptada.

Aceptar la renuncia del compañero Duilio José Hernández Avilés, al Rango del Tercer secretario en el escalafón diplomático del servicio exterior”, reza el acuerdo ministerial número 32-2022.

Hernández pertenecía al escalafón diplomático del servicio exterior nicaragüense desde el 29 de septiembre de 2005.

En La Gaceta también se confirma que el dictador Daniel Ortega, destituyó a Duilio José Hernández como embajador en Costa Rica. Algo que fue informado ayer martes por el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

El régimen no dio a conocer los motivos de la renuncia de Hernández, que coincidió con el día en el que fueron expulsadas hacia Costa Rica 18 monjas de las Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta de Nicaragua.

Sin embargo, el exembajador nicaragüense en la OEA y exiliado en Estados Unidos, Arturo McFields, aseguró en un escrito que la “expulsión de las Misioneras de la Caridad cayó como bomba atómica dentro del Estado de Nicaragua”.

Las duras imágenes de las hermanas de la Caridad siendo expulsadas (hacia Costa Rica) como criminales han caído como una bomba atómica que ha desmoralizado y enojado a muchos funcionarios de gobierno, civiles y militares”, afirmó McFields.

A través de un acuerdo, el régimen también dejó sin efecto el nombramiento de Ana Lilliam Yllescas Valle en el cargo de agregada con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica.

ENVÍAN A COSTA RICA A VALDRACK JAENTSCHKE

El dictador Ortega nombró al antiguo ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de su embajada en Costa Rica.

Jaentschke Whitaker, que ha ocupado el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Nicaragua en Honduras, Guatemala y otros 15 cargos en el régimen, está casado con la titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTU), Anasha Campbell.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker

Jaentschke Whitaker es originario de Bluefields, en el Caribe sur, sociólogo de profesión y fue asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa durante el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007).