Duque pide en Washington el fin de la «dictadura» en Venezuela

Antes de ser recibido el lunes en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump, el presidente de Colombia, Iván Duque, aprovechó su participación en el más importante foro proisraelí de EE.UU. para insistir en la necesidad de acabar con la «dictadura» en Venezuela.

«Mi visita a la AIPAC sirve también para hacer un llamamiento, para que miren a Latinoamérica y vean que los valores de la democracia, el orden de la ley y la justicia tienen que ser protegidos. Y sólo serán protegidos si permanecemos juntos para que esa dictadura en Venezuela llegue a su fin», declaró Duque.

Tras su intervención en el foro de la conferencia anual de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), Duque fue recibido por Trump en la Casa Blanca.​

En una breve comparecencia conjunta ante los medios, el presidente estadounidense sostuvo que Venezuela es un «asunto importante» para Washington.

«Están tratando al pueblo de Venezuela de manera increíblemente mala», dijo en referencia al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, «no tienen agua, no tienen alimentos, no tienen nada (…) es un gran punto en nuestras discusiones».

Trump resaltó, además, que Washington está colaborando con otros muchos países, «incluido Colombia», para hacer frente al brote del coronavirus ante su posible propagación por la región.

En este sentido, Duque aseguró que Venezuela afronta un importante reto puesto que, entre otras cosas, «se han quedado sin vacunas».

«Es muy importante que nos mantengamos firmes con las sanciones contra la dictadura en Venezuela. Se han quedado sin vacunas, han destrozado todo el sistema sanitario (…) así que tenemos que trabajar juntos para que haya una transición democrática en Venezuela», añadió.

El mandatario estadounidense añadió que, entre otros asuntos, ambos líderes tenían previsto abordar asuntos como la seguridad fronteriza, el comercio y «desafortunadamente» el tráfico de drogas.

Al respecto, Trump abogó por las acciones de fumigación en el país latinoamericano para acabar con el cultivo de plantaciones ilegales.

«Bueno, va a haber que fumigar. Si no se fumiga no es posible deshacerse de ellas», opinó.

Más cauto se mostró Duque, quien, pese a recordar que el volumen de fumigaciones alcanzó cotas históricas en 2019, apostó por una «combinación» de medidas para acabar con el narcotráfico.

«Tenemos que trabajar con todos los elementos y tenemos que ser muy duros contra el crimen. El crimen daña a nuestra gente y daña a gente en todas partes: tenemos que trabajar de manera conjunta, tal y como venimos haciendo hasta el momento», dijo el presidente colombiano.

Aunque aún no han trascendido detalles concretos de la reunión entre ambos mandatarios, Duque calificó el encuentro de «extraordinario» al abandonar la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.