Destacados / Nacionales · 20/02/2023

Duras críticas al Presidente de México por silencio sobre Nicaragua

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) han denunciado la aparente pasividad del presidente mexicano Andrés Manuel Lopez Obrador frente a lo que señalan como una “política sistemática de represión” del régimen de Nicaragua. 

El gobierno de México ha mantenido una polémica ambigüedad ante la aguda crisis política que vive Nicaragua y las denuncias de represión a opositores de la dictadura de Daniel Ortega.

Esta última arremetida contra los derechos de más de 300 personas, despojándoles ilegalmente de su nacionalidad, a 222 enviándoles forzosamente al exilio, y a otras 94 acusándolas de traición a la patria de manera arbitraria e ilegal, es una muestra más de la política sistemática de represión de su Gobierno”, dijo en una entrevista Erika Guevara-Rosas, directora AI para las Américas.

Asimismo, aseguró que López Obrador tiene una “obligación compartida de defensa de derechos humanos”.

Guevara-Rosas denuncia también un “silencio” de los gobiernos latinoamericanos que “alimenta la impunidad” frente a los hechos denunciados como represivos por las distintas organizaciones humanitarias.

Por su parte, el gobierno de México aseguró que está dando “puntual seguimiento” a la situación de las “personas nicaragüenses” deportadas y afirmó estar “atento” a que se “respeten y protejan” sus derechos humanos.

La semana pasada 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado de Nicaragua.

Junto a él, otros 222 presos políticos fueron excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero.

En una nueva lista de 94 nicaragüenses declarados apátridas, anunciada este miércoles, figuran también escritores, periodistas, activistas de derechos humanos y dirigentes opositores.

*Con información de El Tiempo