Nacionales · 01/03/2022

Economista advierte sobre repercusiones políticas y económicas a Nicaragua a causa de la ilegitimidad de Ortega y Murillo

El economista Enrique Sáenz, quien cuenta con estudios superiores en Ciencias Políticas, expuso la tarde del domingo 27 de febrero, el impacto económico y político que genera en Nicaragua la ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sáenz, afirmó que detrás de cada cifra económica hay una realidad de personas que ganan y pierden. Consideró que la parte que más afecta de la ilegitimidad de la dictadura, son las condiciones económicas.

Explicó la definición de ilegitimidad e indicó que en términos políticos, un gobierno legítimo es aquel que resulta de elecciones libres y transparentes, que se instaura de acuerdo a las leyes. Mientras tanto, un gobierno ilegítimo es aquel que se establece en términos dictatoriales que no emana de la voluntad de los gobernados.

En cuanto a las consecuencias que trae el régimen de Daniel Ortega, explicó que estas impactan en el ámbito político, internacional y económico. Señaló el impacto de las sanciones políticas y las sanciones que tienen también un golpe económico para el capital de Ortega y ejemplificó el caso de Bancorp y DNP, un golpe directo para el patrimonio de la dictadura.

Añadió que hay sanciones que pueden repercutir en el pueblo de Nicaragua, pero indicó que hasta el momento no hay ninguna sanción que haya sido aplicada a los nicaragüenses, sino que han sido directamente aplicadas a funcionarios y allegados al dictador.

Una de las consecuencias económicas por la ilegitimidad del régimen de Ortega son las sanciones que también se miden en las agencias calificadoras de riesgo, donde Ortega está aplazado, lo cual tiene una repercusión en la aprobación de fondos y préstamos.

Refirió que en el 2021, según datos del Banco Central, la economía de Nicaragua creció un 8%, pero añaden que la gran parte de las personas en Nicaragua, un 45%, están en el subempleo, una forma de ingreso mínimo de subsistencia, es decir, el que tiene un ingreso menor al salario mínimo.

Indicó que hay otro 50% que recibe el salario mínimo, para lo cual preguntó qué puede comprar un nicaragüense con el salario mínimo si la canasta básica cuesta el doble de lo que ganan.

Sáenz también subrayó que la economía de un país se mide en su tasa de crecimiento económico, la cual se refleja en el aumento de la producción.

Podemos decir que esto no es consecuencia directa de Ortega, pero sí podemos decir que es consecuencia directa de la permanencia de Ortega en el poder y por el modelo económico que ha impuesto, denominado ‘capitalismo de rapiña’, en donde una minoría tiene concentrado el poder económico, empresas bajo el control del dictador”, indicó Sáenz.

“Tarifas eléctricas, precios de los combustibles y el apropiamiento del oro”, fueron puestos como ejemplo por Sáenz, del aferramiento de Daniel Ortega, que es quien impone los precios.

En conclusión, el experto, afirmó que la ilegitimidad del régimen de Daniel Ortega tiene repercusiones que se pueden ver directamente y otras que sólo se les “siente el pellizco debajo de la mesa”.

Ponencia del economista Enrique Sáenz | Cortesía

Esta ponencia fue presentada a los integrantes de las organizaciones que conforman el Mecanismo de Coordinación de grupos de exiliados y la diáspora en Costa Rica, en la cual participó también Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia.

En su intervención, García afirmó que la ruta de trabajo que han seguido los grupos de exiliados ha sido sobre la ilegitimidad del régimen, por lo que se ha podido visibilizar a nivel internacional, con la ayuda de todas las organizaciones en el exilio, a través de intensas campañas y el arduo trabajo en los encuentros.