Nacionales · 20/11/2020

Economista: Ortega no sacará dinero del Presupuesto de Nicaragua para los damnificados, recurrirá a la comunidad internacional

El economista Óscar René Vargas aseguró que el régimen de Daniel Ortega no tiene interés de gastar dinero de las arcas del Estado para ayudar a los damnificados de los huracanes Eta e Iota que impactaron la Costa Caribe de Nicaragua, muestra de ello es que en el reciente dictamen favorable del Presupuesto General de la República 2021 por parte de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional no se incluyó fondos que vayan directamente a los afectados.

Los ciclones devastaron varias comunidades del Caribe y Norte de Nicaragua, según datos oficiales, solo Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales; e Iota fue peor que el primero.

Rosario Murillo aseguró en días pasados que tras el paso de Eta el país requería 178,4 millones de dólares, para reparar caminos, viviendas, escuelas, centros de salud y atender la emergencia humanitaria. De Iota aún no hay datos de los daños materiales.

Sin embargo, Vargas señala que a corto plazo (unos dos meses), el país tiene la necesidad inmediata de entre 24 millones y 48 millones de dólares para atender a todos los damnificados de los huracanes. Este monto solo se usaría para alimentar a las personas por lo menos 60 días y darles techo.

“No tienen los recursos (el régimen orteguista) porque no quieren sacarlos de lo que ya el Presupuesto tiene, por ejemplo, sacar recursos de la Presidencia, sacar recursos de las instituciones del Estado en cuestiones de publicidad para dirigirlos a suplir las necesidades de la población afectada”, criticó el experto. A esto se suma que “los gastos corrientes del gobierno son proporcionalmente enormes para los recursos que hay”, dijo en entrevista con La Mesa Redonda.

Vargas indicó que, en el Presupuesto de la República de este año, el régimen solo tiene presupuestado 2.8 millones de dólares, “es decir que no tienen presupuestado nada”.

“El gobierno tendría que reducir sus gastos de otros sectores, reducir los gastos suntuarios que se hacen para navidad, que se hacen para la Gritería, etc., pero el gobierno no creo que lo vaya a hacer y va a recurrir a la comunidad internacional”, auguró.

La iniciativa anual del Presupuesto General de la República 2021 que se dictaminó favorablemente ayer jueves, afirma que más del 57% de los recursos “son destinados al gasto social”; no obstante, el propio diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, reconoció que este no incorpora los recursos necesarios para enfrentar la reconstrucción de los daños materiales provocados por los recientes y huracanes Eta e Iota.

Gutiérrez argumentó que el Presupuesto no tiene estos recursos porque aún no hay una cuantificación de los daños.

Para el también analista político Óscar René Vargas, los efectos de los ciclones además se traducirán en el incremento de la pobreza en las personas, y en el corto plazo se incrementará la posibilidad de contagio de enfermedades como COVID-19, diarreas, malaria, dengue, etc.

“El deterioro social y el deterioro económico de esas familias están relacionadas también con la crisis sanitaria. Por lo tanto, las personas están viviendo tres crisis al mismo tiempo: económica, social y sanitaria”, aseveró.

Vargas, recordó que la Unión Europea (UE) acaba de aprobar 10.7 millones de dólares al régimen de Ortega del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (Ccrif, por su sigla en inglés) por los daños provocados por el huracán Eta. “Previsiblemente eso es lo que el gobierno va a tratar de resolver, eso es el corto plazo, que en el corto plazo el gobierno no tiene capacidad, depende totalmente de la cooperación internacional”, sostuvo.

En este punto, advierte que “el problema fundamental” es que el “gobierno (de Ortega) no tiene legitimidad, ni goza que sea un gobierno transparente”.

“Nicaragua es considerada como el tercer país más corrupto de América Latina, es decir todo el mundo duda que ese dinero va a ir a las personas que han sido golpeadas por los huracanes”, comentó.

Añadió que, posiblemente los gobiernos de otros países vayan a forzar que la cooperación a Nicaragua, “sea controlada por alguna organización determinada, ya sea la Iglesia Católica, ya sea las oenegés sean nacionales o internacionales”.