Nacionales · 29/06/2021

Edgard Parrales: “La principal preocupación de CxL es salvar su personería jurídica”

Para el analista político y exembajador nicaragüense Edgard Parrales, la insistencia del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) sobre participar en las “fraudulentas” elecciones generales del 7 de noviembre, es solo para salvar su personalidad jurídica o para obtener algunas “migajitas” en referencia a las diputaciones.

“En el fondo la principal preocupación de la gente de CxL es mantener o salvar la personería jurídica, como si eso fuese lo más importante de todo. Se están jugando y exponiendo valores mucho más importantes que los de salvar una personería jurídica”, declaró Parrales en entrevista con La Mesa Redonda.

Ayer, Kitty Monterrey, presidenta nacional de CxL indicó que pese a que no hay condiciones para las elecciones y estar asfixiados económicamente, llegarán “hasta donde tengan llegar” de cara a los comicios, pues a su juicio las elecciones es la única forma de sacar al dictador Daniel Ortega del poder.

Parrales sostuvo que muchos partidos políticos que han perdido la personería jurídica, “han seguido actuando como partidos políticos, con vigor, con energía, con alta presencia en la vida pública del país y eso no les ha desmerecido”.

“No sé si ellos lo que pretenden es que al salvar la personería, salvar la posibilidad de obtener algunos cargos en la diputación, lo cual desgraciadamente no les va a servir para mucho”, valoró el analista, al considerar que esto serían “migajitas”.

Asimismo, Parrales señaló que los precandidatos presidenciales con los que actualmente cuenta CxL u otros que se sumen en un futuro no tendrían el peso de “verdaderos candidatos de la oposición” como los apresados por el régimen para hacer que ese partido triunfe en las elecciones de noviembre.

“Cualquier otro candidato que venga no tiene el arraigo, el impacto suficiente para llevar a un CxL al triunfo. Van a ser simplemente candidatos de presencia nada más, sin ningún impacto, sin ninguna capacidad de influir de manera significativa en el resultado de las elecciones”, afirmó.

Para Parrales, en las actuales circunstancias y tal como van las cosas, “vamos hacia unas elecciones totalmente fraudulentas”, por lo que CxL no debería “estarse desgastando para pretender salva una personería jurídica”.

“CxL ganaría mucho más ante la opinión pública nacional e internacional si dijera que no hay condiciones apropiadas para participar porque todo indica que va a ser fraudulento (…) Harían una mejor labor, obtendrían un mayor respaldo y a la vez presentarían una imagen más atractiva, más aceptable para todo el mundo”, agregó.