Nacionales · 18/05/2021

Edgard Parrales: Oposición debe unirse en acción a una candidatura única presidencial

El analista político y ex embajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, apuntó este martes que tras perderse la oportunidad de que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) de la Alianza Ciudadana y el Partido Restauración Democrática (PRD) de la Coalición Nacional no lograran unirse en una alianza electoral la semana pasada, aún pueden aliarse en una “unidad en acción”, en torno a una candidatura única presidencial.  

En entrevista con La Mesa Redonda, el analista político sostuvo que en estos seis meses que faltan para las elecciones generales, se debe buscar como consolidar una unidad, “sino fue una unidad en alianza de partidos, puede ser perfectamente una unidad en acción, en unirnos alrededor de una candidatura única presidencial”, es decir, “que logremos hacer sobresalir la figura de un candidato presidencial entre todos los candidatos que hay y convertirlo en un candidato de unidad en acción de todos los opositores”, agregó.

Parrales subrayó que una alianza de hecho “tiene posibilidades”, siempre y cuando se dejen de lado las recriminaciones entre ambos bloques.

“Unirnos todos alrededor de votar por un único candidato presidencial y buscar el voto mayoritario de diputados para poder gobernar y salir de la dictadura”, insistió.

Para ello, propone que para la escogencia del candidato único Presidencial y de los diputados, “no se debe imponer ningún método de ninguno de los grupos opositores”, sino que “se cree un método compartido en el que estén de acuerdo los distintos grupos para que no haya resquemores y para que el método que se escoja sirva verdaderamente para obtener la candidatura única a la Presidencia y las candidaturas a los diputados”.

Actualmente, en la Alianza Ciudadana hay cuatro precandidatos presidenciales: Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio.

Por su parte, la Coalición Nacional cuenta con seis precandidatos: María Eugenia Alonso, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Luis Fley, Medardo Mairena y George Henríquez, este último representante de Yatama, partido regional que decidió auto expulsarse del bloque.

Asimismo, está Cristiana Chamorro, aspirante presidencial que ha dicho que estará del lado opositor que el pueblo decida.

Parrales instó que la unidad en acción debe ser “compartida” y que la escogencia del candidato único debe ser en base a popularidad entre los nicaragüenses.

“Queremos escoger a alguien que tenga el beneplácito de la mayoría, que sea por popularidad, que sea por método de encuestas, de entrevistas, de lo que sea, pero que se ponga de manifiesto la popularidad del candidato”, indicó.

“Lo que necesitamos en una persona que tenga la sabiduría, la prudencia y la sensatez para gobernar, armándose y rodeándose de un equipo de trabajo en el cual haya personas capaces en sus respectivas áreas”, continuó.

El ex diplomático aclaró que una de las primeras acciones que debería hacer esta “alianza en acción”, será plantársele al régimen de Daniel Ortega para presionar junto con la comunidad internacional los cambios que se requieren para que en el país se lleven a cabo elecciones libres, justas, transparentes y observadas.