Nacionales · 04/01/2021

Edmundo Jarquín asegura que con reformas electorales mínimas, la oposición “aplastará a Ortega” en elecciones

El economista y excandidato presidencial Edmundo Jarquín, proyectó este lunes que la oposición va a “aplastar” al dictador Daniel Ortega “4 a 1”, siempre y cuando previo a las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre de este año, se realicen las reformas electorales mínimas solicitadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Si se dan las condiciones establecidas en la resolución de la OEA, yo creo que nosotros debemos concurrir a esas elecciones y no tengo la menor duda de que lo vamos a aplastar electoralmente a Ortega 4 a 1, es decir que la oposición va a alcanzar el 80% o más de los votos”, aseguró Jarquín en entrevista con La Mesa Redonda.

“Tengo certeza que una vez que se unifique la oposición, porque tengo certeza que se va a unificar, vamos a aplastar electoralmente a Ortega. Esas multitudes que se reunieron en Managua y en varias partes del país son solamente el anticipo de lo que ocurrirá en las elecciones, siempre y cuando se cumplan las condiciones mínimas establecidas en la resolución de la OEA del pasado mes de octubre”, continuó.

Las reformas electorales a las que el economista se refiere son las que la OEA insta al régimen de Ortega para “que se establezcan compromisos concretos de reforma electoral, en particular la modernización y reestructuración del Consejo Supremo Electoral (CSE), antes de que el Estado convoque elecciones generales, o a más tardar en mayo de 2021”.

Sobre este plazo, Jarquín señaló que Ortega “está ganado el tiempo entre enero y mayo para profundizar el desaliento de la oposición, para profundizar el principio que él dice de fragmentación de la oposición”. Sin embargo, está seguro que al mes de mayo Ortega realizará “esas reformas electorales”, tomando en cuenta el anuncio que hiciera Bayardo Arce.

El excandidato presidencial llamó a desobedecer las leyes orteguistas recientemente aprobadas, especialmente la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que inhibe la postulación a cargos de elección popular a los opositores considerados por el régimen de Ortega como “traidores de la patria”.

“Vamos a ir unidos pese a la dispersión” que actualmente existe, aseveró. Pero, “primero hay que tender puentes para que la oposición se unifique”, añadió.