EEUU acusa a Ortega de proteger “a sus matones” con mascarillas y prohibírselas al personal de Salud

El subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, acusó este domingo al dictador Daniel Ortega de proteger “a sus matones” en referencia a la Policía Orteguista, de esconderse tras mascarillas en medio de la pandemia del coronavirus.

Para Kozak resulta “patéticamente irónico” que Ortega quiere proteger a sus asesinos del brote de COVID-19, en cambio prohíba al personal de Salud el uso de mascarillas.

“Patéticamente irónico: En momentos de la pandemia global del #COVID19, Ortega desalienta uso de mascarillas protectoras del personal de salud, a la vez que anima a sus matones a esconderse detrás de ellas”, comentó a través de Twitter.

El funcionario agregó que “los nicaragüenses necesitan un gobierno responsable, no miedo e intimidación”.

Ayer, Estados Unidos llamó al dictador Ortega, a dar paso “inmediatamente” a una transición democrática en Nicaragua, cuando se cumple el segundo aniversario de las protestas cívicas.

“Exhortamos al presidente Ortega y a la vicepresidenta (Rosario) Murillo a iniciar inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas- para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que Ortega abandonó en julio pasado el diálogo nacional con la oposición política y que a la fecha no ha cumplido con los términos con los que sus representantes estuvieron de acuerdo en marzo de 2019, entre ellos la restauración de las libertades civiles, la liberación de los presos políticos y el establecimiento de una reforma electoral significativa.

“Más de 70 presos políticos permanecen encarcelados”, añadió Pompeo, quien denunció que la Policía y parapolicías enmascarados siguen propagando el miedo a través de la intimidación y la violencia contra activistas y críticos, al tiempo que los ataques contra la prensa continúan sin cesar.

Pompeo apuntó que la pandemia del COVID-19 “ilustra la mala gestión de Ortega y Murillo una vez más”,

Nicaragua contabiliza hasta ahora nueve casos confirmados de COVID-19, con dos fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.