EEUU acusa al régimen Ortega-Murillo de “robar el futuro de la juventud nicaragüense” al cerrar universidades y recortar fondos a otras

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, acusó este miércoles al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de “robar el futuro de la juventud  nicaragüense” al cerrar universidades y recortar fondos a otras en Nicaragua.

“El régimen de Ortega-Murillo roba el futuro de la juventud nicaragüense al recortar los fondos y cerrar las mejores universidades del país y poner en listas negras a los estudiantes activistas”, dijo Nichols a través de Twitter.

El alto funcionario estadounidense agregó que “al régimen solo le importa el control y poner todo un país al servicio de una familia”, en referencia a la de Ortega y Murillo.

RECORTE A LA UCA Y UCATSE

Esta declaración de Nichols, se da una semana después que se conociera que el régimen a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recortara el presupuesto anual asignado a las privadas Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), a las que asignó solo un millón de córdobas para 2022.

Solo la UCA —una institución de la Compañía de Jesús— y la Ucatse —cuyo rector emérito es monseñor Abelardo Mata, crítico del régimen orteguista—, han sufrido mermas sistemáticas entre 2018 y 2022.

El CNU, plagado de funcionarios afines al régimen han quitado a la UCA un total de 250.9 millones de córdobas (99.6%) entre 2018 y 2022, mientras que la Ucatse perdió 51.7 millones (98.1%), en ese mismo período.

En el caso de la UCA, por la drástica reducción del presupuesto, se verá obligada a suspender el programa de becas a nuevos estudiantes de bajos recursos.

“Hasta este momento la universidad no ha dejado de renovar anualmente las becas activas; sin embargo, se ha visto impedida de otorgar nuevas becas a la mayoría de los aspirantes de nuevo ingreso que han presentado solicitudes”, dijo la dirección de la UCA al medio Confidencial.

CANCELACIÓN DE PERSONERÍAS JURÍDICAS

Además, el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó a sus diputados sandinistas cancelar la personería jurídica a al menos cuatro universidades privadas entre diciembre de 2021 y enero de 2022: La Universidad Hispanoamericana (Uhispam), la cual era dirigida por el empresario sandinista Leonardo Torres; la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.